Este miércoles 5 se celebra el Día de la Medicina Peruana; sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República ha detectado una serie de alarmantes deficiencias en la gestión de uno de los hospitales más importantes de país: el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, ubicado en el Cercado de Lima.
Entre ellas se encuentran la suspensión de cirugías programadas, la congestión del servicio de Emergencia, la baja productividad del personal médico y un alto porcentaje de infecciones que los pacientes contrajeron dentro del local. De acuerdo con el documento, este nosocomio no cumpliría con lo establecido por la normativa de salud vigente del Minsa, por lo que la las personas no habrían recibido una adecuada atención.
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Dentro de este punto, el informe reveló que a la fecha existen 437 pacientes en lista de espera quirúrgica, lo que genera un riesgo en sus tratamientos. Asimismo, el estudio mostró ocho especialidades y resaltó que la otorrinolaringología presenta mayor cantidad de usuarios que aún no han sido atendidos.
En esa línea, en el aspecto de las salas de operaciones, durante el periodo de enero a julio del 2022, se detectó que existe un bajo rendimiento de estas, así como que el 30% se encuentran inoperativas. Para ser precisos, seis de los 20 quirófanos no funcionan.
“El rendimiento de las salas de operaciones en el HNAL fue de 58,6 intervenciones quirúrgicas por sala, siendo que el estándar esperado máximo esperado es de 100 intervenciones quirúrgicas por sala de operaciones al mes”, detalló el documento.
A ello se le sumó que el porcentaje de intervenciones suspendidas sobrepasó los estándares. Solo en enero de este año, se cancelaron un 13% y se tiene en cuenta que el promedio admitido es del 5%.
Cantidad de Pacientes en Lista de espera Quirúrgica por Especialidad en el HNAL. Foto: captura de informe de La Contraloría.
Esta comisión expuso que el área de Emergencias del Loayza se encuentra cinco veces más congestionada que lo predeterminado. Es decir, “que la razón de emergencia por consultas médicas es en promedio 0,5, siendo el estándar 0,1 durante el periodo de enero a julio del presente año”.
De igual modo, precisó que este servicio no cuenta con cuartos aislados, lo que genera el riesgo de que los pacientes y el personal asistencial se transmitan de enfermedades “infectocontagiosas”. Asimismo, los usuarios permanecían en Sala de Observación seis veces más de lo establecido.
Servicio retornó a los ambientes ubicados en la Av. Micaela Bastidas. Foto: EsSalud
De acuerdo a lo establecido por el Minsa, los médicos asignados a consulta externa deben atender un promedio de 676.500 a 902.000; sin embargo, de enero a julio del 2022, los doctores del HNAL solo realizaron 96.427 citas. Se recalcó que a cada hora se debe recibir de tres a cuatro personas, según a la norma.
“Se evidenció que, de enero a julio del presente año, nueve servicios, que representan el 30% del total (29 servicios), tienen una productividad hora/médico por debajo de tres pacientes atendidos por hora”, concluyó el documento.