El Señor de los Milagros saldrá en procesión tras dos años de ausencia en las calles de Lima. Para ello, la hermandad del Cristo de Pachacamilla realizará diferentes recorridos por las calles de Lima. Los fieles podrán acudir a los alrededores de la Iglesia de las Nazarenas para acompañar a la imagen y recibir su bendición.
En la siguiente nota de La República te contamos cuándo será el primer recorrido.
PUEDES VER: Señor de los Milagros saldrá este sábado 8: ¿qué rutas te acercan para acudir al primer recorrido?
Según la hermandad del Señor de los Milagros, el primer recorrido de las andas será este sábado 8 de octubre.
Señor de los Milagros recorrido por las calles de Lima. Foto: MML
Parte de la avenida Tacna, pasa por av. Emancipación, los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al santuario de las Nazarenas por la avenida Tacna.
Este es el recorrido del 8 de octubre. Foto: Hermandad del Señor de los Milagros
Según datos históricos, un 20 de octubre sucedió un fuerte terremoto que devastó a gran parte de la capital. Sin embargo, el mural del Señor de los Milagros quedó intacto y desde esa fecha nació la devoción por el Cristo Moreno.
De acuerdo con el mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas (HSMN), José Soto Parra, el Cristo Moreno no pasará por las principales casas del pueblo (Catedral, Palacio de Gobierno y Congreso de la República) debido a las obras inconclusas de la Municipalidad de Lima en el Damero de Pizarro.
Durante este mes, el Santuario del Señor de los Milagros estará abierto desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Mientras que la veneración de la imagen del Cristo Moreno será desde las 2:30 p.m. hasta las 4:30 p.m.
El lema que acompañará a los fieles católicos este año es el de “Sobrevivientes y agradecidos, te acompañamos, Señor, con paso firme”.
Desvío de sur a norte
En el sentido contrario, los chóferes tendrá que dirigirse de la av. Inca Garcilaso de la Vega (SN) hacia la av. Nicolás de Piérola (EO), la Plaza Dos de Mayo, av. Alfonso Ugarte (SN), Plaza Ramón Castilla, av. Alfonso Ugarte (SN), av. Caquetá (SN), av. Próceres (OE), jr. Virú (OE) y la av. Prolongación Tacna (SN).
Los orígenes de esta celebración religiosa se remontan a 1655, cuando se produjo un terremoto en Lima y Callao que destruyó edificios y acabó con la vida de miles de ciudadanos.
En estas circunstancias, un muro de adobe donde yacía una pintura de Jesús, hecha por un grupo de afroamericanos residentes en Perú, se mantuvo en pie. Este hecho fue catalogado como un milagro y es recordado hasta hoy por todos los fieles peruanos.