Cargando...
Sociedad

Colaborador eficaz reafirma presuntos ilícitos de candidato a la región de Cajamarca

Ante la Fiscalía Anticorrupción, un informante advirtió que investigado confesó que fue favorecido con ejecución de obras y supervisiones por la gestión del exalcalde de Cutervo Segundo Pinedo Vásquez.

larepublica.pe
Segundo Pinedo Vásquez, detenido preliminarmente por siete días, postula a la región Cajamarca. Foto: Cajamarca Siempre Verde

La declaración del colaborador eficaz n.º 123-2022 ha sido considerada elemento de convicción en la investigación seguida contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Cutervo Segundo Raúl Pinedo Vásquez y ocho personas más por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. Actualmente, Pinedo Vásquez postula por la organización política Cajamarca Siempre Verde al Gobierno Regional de Cajamarca.

Detenidos

Además de Segundo Pinedo, los policías y fiscales arrestaron en la noche del miércoles 28 de septiembre de 2022 a Alex René García Fernández, integrante de la comisión de recepción de obras; Grover Díaz Barboza, representante de la empresa Ferrdiba SAC; Elgar Díaz Barboza; Juanito Pérez Díaz, gerente de la empresa Nacime Contratistas; y Andrés Vásquez Manay.

Amañaron supervisiones

De acuerdo a la resolución a la que accedió La República, el informante indicó que, en el 2014, el ingeniero Gustavo Adolfo Serquén Maco fue contactado por Elgar Díaz Barboza para que participe en los servicios de supervisión de las obras “Mejoramiento del camino vecinal Sumidero-Cachulque, Cutervo, Cajamarca” y “Mejoramiento del camino vecinal El Candor-El Mito, Cutervo, Cajamarca”.

La participación de Serquén Maco fue posible con la prestación de su cartón de Registro Nacional de Proveedores (RNP) para que la empresa Nacime Contratistas SAC se haga cargo de la ejecución de los dos servicios de supervisión, de acuerdo a la versión de colaborador eficaz ante la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Además, el ingeniero Gustavo Serquén Maco aceptó que su nombre figurar en el cuaderno de obra y en todos los documentos correspondientes a la supervisión de ambas obras, según la declaración de informante.

Ante los fiscales anticorrupción, el colaborador eficaz también precisó que Elgar Díaz Baboza conoció a Serquén Maco cuando este era jefe de Obras de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de la Capilla (provincia de Cutervo) en el 2014. En este contexto, Díaz Barboza habría pretendido ejecutar proyectos en la comuna mencionada; sin embargo, sus aspiraciones no se concretaron.

El colaborador eficaz agregó que Elgar Díaz Barboza confesó a Gustavo Serquén Maco que la empresa Nacime Contratistas SAC era representada por su cuñado Juanito Pérez Díaz y que había obtenido la buena pro de los dos servicios de supervisión. Esta revelación llegó luego de que la Contraloría General de la República encontrara irregularidades en ambos proyectos y notificara al ingeniero Gustavo Serquén de las deficiencias para que dé su descargo.

Obras direccionadas

En el contexto de esa confesión, según el informante, Díaz Barboza también narró a Serquén Maco que, además de los servicios de supervisión, había obtenido la ejecución de las obras “Mejoramiento del camino vecinal Sumidero-Cachulque” y “Mejoramiento del camino vecinal El Cando-El Mito” por los monto de S/ 254.804 y S/ 7.600, respectivamente.

Fue el mismo Díaz Barboza, según la narración del delator, quien reveló que la ejecución de ambos proyectos se entregó a su empresa Ferrdiba SAC, representada por su hermano Grover Díaz Barboza. Y, en el caso de la empresa Nacime Contratistas, se busca obtener beneficios económicos y experiencia en el rubro de contrataciones del Estado.

Parte de la confesión de Elgar Díaz a Gustavo Serquén también considera al exalcalde Segundo Pinedo Vásquez, según el colaborador eficaz. Elgar Díaz aseguró al ingeniero que el entonces burgomaestre estaba solucionando las irregularidades detectadas en el proyecto y que tenía el apoyo de funcionarios de la comuna provincial de Cutervo.

Así, el mismo Elgar Díaz le pidió a Gustavo Serquén no brindar sus descargos ante la Contraloría, así como participar en las diligencias iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque por presunta corrupción en las mencionadas obras durante el 2015.

Asimismo, Díaz Barboza también se comprometió con Serquén Maco a conversar con el entonces burgomaestre Raúl Pinedo Vásquez para buscar y pagar a los abogados que iban a ejercer la defensa de los investigados por las obras. Así lo precisó el colaborador eficaz.

Cabe precisar que estos hechos ocurrieron en la primera gestión de Pinedo Vásquez entre el 2011-2014. Posteriormente, el mencionado volvió ocupar el cargo para el período 2019-2022; sin embargo, renunció el último año para buscar ser gobernador regional de Cajamarca.