Cargando...
Sociedad

Uso de mascarillas deja de ser obligatorio tras promulgación del decreto supremo

El uso del cubrebocas continuará en establecimientos de salud, servicios de transporte y espacios cerrados sin ventilación. También será obligatorio para las personas que presenten síntomas respiratorios.

16-12-2020 ANTONIO MELGAREJO

AGLOMERACION EN GAMARRA
EMPORIO COMERCIAL GAMARRA
AGLOMERACION EN CENTROS COMERCIALES
COMPRAS NAVIDEÑAS
COMPRAS POR NAVIDAD
ESTADO DE EMERGENCIA CORONAVIRUS COVID19
16-12-2020 ANTONIO MELGAREJO AGLOMERACION EN GAMARRA EMPORIO COMERCIAL GAMARRA AGLOMERACION EN CENTROS COMERCIALES COMPRAS NAVIDEÑAS COMPRAS POR NAVIDAD ESTADO DE EMERGENCIA CORONAVIRUS COVID19

El último 29 de septiembre se publicó el Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM, en el diario El Peruano, donde se oficializa el reglamento para el uso opcional de mascarillas. En el caso de las personas que presenten síntomas respiratorios, es obligatorio contar con cubrebocas KN95 o una quirúrgica de tres pliegues con una mascarilla comunitaria.

El Gobierno especificó que todavía se requerirá el empleo del barbijo en hospitales u otros establecimientos de salud, así como en el transporte terrestre y los espacios cerrados.

El reglamento detalla que, en el caso de las instituciones educativas, las mascarillas serán opcionales tanto para los estudiantes como para los docentes, siempre que se garantice una correcta ventilación de los ambientes.

En restaurantes o espacios similares que sean cerrados sin ventilación alguna, los cubrebocas podrán ser retiradas solo al momento de ingerir alimentos.

Para las personas que tengan algún síntoma respiratorio, el uso seguirá siendo obligatorio.

Además, el decreto supremo señala que, de infringir alguna de estas disposiciones, se deberá pagar una multa. En caso no hagan efectivo el pago, entonces se le prohibirá llevar a cabo cualquier trámite ante entidades estatales.

Estas medidas fueron adelantadas por el titular del Ministerio de Salud, Jorge López, el último 22 de setiembre. El funcionario especificó, en conferencia de prensa, que estas medidas entrarían en vigencia a partir de este sábado 1 de octubre.

¿Las mascarillas serán obligatorias para votar este 2 de octubre?

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de emitirse un decreto supremo acerca del uso optativo de las mascarillas, se realizarán las coordinaciones pertinentes para que se actualice el protocolo de bioseguridad.

En ese sentido, los protocolos que se llevarán a cabo incluyen el distanciamiento de un metro entre los votantes, la disposición de una mesa de sufragio con dos cabinas de votación por cada aula, así como el acondicionamiento de aulas alternas. Esto también incluye la reducción de aforo.

Aún se está a la espera de que el organismo electoral pueda confirmar si será obligatorio contar con mascarillas para realizar el sufragio.

Uso de mascarilla: ciudadanos utilizan barbijo en espacios públicos, a pesar de que el Minsa eliminó su obligatoriedad. Foto: María Pía Ponce / URPI - LR

Decreto supremo N°108-2022-PCM uso de mascarillas

Lo más visto

Trágico hallazgo cerca a playa La Herradura: encuentran sin vida a hombre de 30 años durante rescate en zona restringida de Chorrillos

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Esta es la única condición para que una persona herede los bienes de su pareja fallecida sin estar casados en Perú

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata