Cargando...
Sociedad

¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes en Google sobre el acceso al aborto en el Perú?

En el marco de Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, revisamos cuáles son las preguntas más comunes sobre la interrupción voluntaria del embarazo y analizamos cuál es el trasfondo de las consultas.

larepublica.pe
Conoce de qué forma el aborto casero en Perú se refleja en las búsquedas de Google. Foto: composición LR/AFP

El aborto en Perú, excepto el terapéutico, se encuentra penalizado. De hecho, este año se aprobó en la Comisión de la Mujer del Congreso el PL 1520, que busca “garantizar el derecho a la vida y el bienestar” de la gestante y el concebido.

Frente a esta situación, diversas organizaciones feministas y de defensa de los derechos de la mujer, como Justicia Verde y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, destacan que es importante apostar por un aborto legal, gratuito y seguro, así como por la lucha contra el embarazo infantil forzado en nuestro país.

Asimismo, alegan que el debate se debería enfocar en que se permita un aborto seguro y legal o que se mantengan los que son inseguros y que pueden poner en peligro la vida de mujeres y personas con capacidad de gestar, ya que, como lo muestran las cifras y las búsquedas de internet, estos casos ocurren en el Perú pese a la regulación actual.

¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes sobre aborto en Google?

En las búsquedas de Google Trends se encontraron, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se conmemora este 28 de setiembre, las siguientes búsquedas sobre aborto:

  • ¿Qué tomar después de un aborto?
  • ¿Cómo saber si sigo embarazada después de un aborto?
  • ¿Cuántas pastillas de cytotec (píldora abortiva) tomar?
  • ¿Cuánto tiempo sigue saliendo positivo en la prueba después de un aborto?
  • ¿Cuántos coágulos se expulsan en el aborto?
  • ¿Cómo saber si hay restos de aborto?
  • ¿Cuáles son las pastillas abortivas? Nombres y precios

Búsquedas en Google sobre aborto. Foto: captura

¿Por qué se realizan estas búsquedas en Google?

Ila Chirinos, médica y coordinadora general de Obstetras Feministas, señaló que son preguntas básicas para hacer un aborto en casa y surgen por la poca información y falta de acceso al aborto en el Perú y la criminalización que existe de este proceso.

“El hecho de ir a un establecimiento de salud nos expone a la violencia institucional u obstétrica, porque no todos los abortos tienen que ser quirúrgicos. Entonces, hacer un aborto medicamentoso necesitaría el acceso a la información y acompañantes, que existen ya, y que estén atentas”, dice Ila.

Como se mencionó, en el Perú ya se realiza este procedimiento de manera clandestina. Aunque hay pocos estudios sobre la interrupción del embarazo en nuestro país, la encuesta realizada por el IOP-PUCP (2019) señala que, en el Perú, el 19% de las mujeres se ha realizado un aborto y, de ellas, el 81% pertenece a los estratos económicos C, D y E.

“Si el objeto de que el aborto esté penalizado es que nadie lo haga, pues esa política ha fracasado y fracasará hasta que se mantenga. Las personas van a abortar siempre. El punto de quiebre es cómo lo hagan, si lo hacen de forma segura o no”, señala Brenda Álvarez, abogada y presidenta de la organización Justicia Verde.

Este mismo estudio revela que el 66% de las mujeres necesitó ser hospitalizada por complicaciones derivadas del aborto, como una hemorragia o sepsis (infección). La obstetra Chirinos comentó que estas se dan porque las mujeres suelen practicarlo a solas y no tienen la información de qué usar, cómo usarlo, los signos de alarma, lugares a donde podrían acudir, etc.

En cuanto al aspecto penal, un estudio de Justicia Verde y Chakakuna informa que “cada año se reportan más de 184 casos de denuncias policiales por aborto y más de 633 casos de investigaciones fiscales, lo que evidencia que la persecución penal del aborto es una realidad cotidiana”.

“La criminalización en nuestro país es tal que, según nuestra investigación, del 2016 al 2021, la Policía Nacional del Perú inició investigación por aborto terapéutico, un aborto que no es delito y que es absolutamente legal desde 1924. La historia de horror se cuenta sola”, resalta la aboga Álvarez.

Asimismo, la letrada agrega que, de parte de los poderes del Estado, lo primero que se debe hacer es que el Congreso asuma la tarea de legislar para las personas y no en favor de sus intereses religiosos, ya que hay un proyecto de ley que propone despenalizar el aborto por violación que aún no ha sido discutido en la Comisión de la Mujer.