La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Salud (Minsa) a acelerar el proceso de reglamentación de la Ley N.º 31312, que incorpora y modifica artículos de la norma que regula el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Asimismo, abarca temas sobre licencias, autorizaciones y otros aspectos fundamentales para las personas que se beneficiarían con la medida.
“Esta situación puede afectar la posibilidad de tratamiento de las personas, tomando en cuenta que las autorizaciones del cannabis están previstas para aliviar el dolor crónico y tratamiento de enfermedades renuentes a tratamientos convencionales”, precisó Carlos Almonacid, jefe del Programa del Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo, a los medios.
PUEDES VER: Dónde votar en las Elecciones 2022: consulta tu local, vía ONPE, horarios para votar y más
Cabe resaltar que esta norma fue aprobada el 15 de julio de 2020 en el pleno del Congreso de la República, con 100 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.
“La licencia para la producción artesanal con cultivo asociativo autoriza el cultivo, procesamiento, transporte y almacenamiento de cannabis y sus derivados para fines medicinales y terapéuticos exclusivamente, para los titulares de la licencia o los indicados en ella, conforme a los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud”, precisa la normativa.
La marihuana medicinal es un término que designa a los derivados de la planta Cannabis sativa que se usan para aliviar los síntomas causados por determinadas afecciones médicas. La marihuana medicinal también se conoce como cannabis medicinal.