La región Piura reportó considerables cifras respecto al aumento de mujeres que se convirtieron en madres, aún siendo adolescentes, y que ya superan los 2.700 casos hasta el mes de septiembre.
Según el Ministerio de Salud, al 15 de septiembre, se han registrado 2.758 partos institucionales en adolescentes de 15 a 19 años de edad. Piura y Sullana son las provincias con más casos, con 991 y 818, respectivamente.
En el mismo período de tiempo, el sistema de registro del Certificado del Nacido Vivo (CNV) reporta el parto en niñas entre 10 y 14 años, con 53 casos en este grupo poblacional, de los cuales el 68% se hallan en Piura (19) y Sullana (17).
Con respecto al embarazo en menores de 12 a 17 años, entre enero y agosto del presente año, hubo 2.876 registros, de los cuales más del 52% tienen entre 12 y 14 años.
Ante esta preocupante situación, en el marco al Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, se lanza la campaña “Me toca”, impulsada por Promsex, Fordes (Arequipa), Centro Ideas (Piura) e Igualdad y Desarrollo (Ucayali). Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a los padres y madres, instituciones y adolescentes sobre el rol que cada uno cumple para prevenir esta problemática y reducir estas preocupantes cifras.
De acuerdo con la Unesco, la educación sexual integral (ESI) es uno de los pilares más importantes en la formación de niños, niñas y adolescentes. Para Susana Chávez, directora de Promsex, la ESI es un derecho de las y los estudiantes que debe ser garantizado por el Estado a través del Minedu.
“La falta de acceso a educación sexual integral explica muchas de las situaciones adversas que atraviesan las y los escolares en temas vinculados a su sexualidad, incluyendo la violencia, y las instituciones educativas deben cumplir con su rol de informar y educar sin prejuicios y bajo estándares de derechos humanos e igualdad de género a fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó.