Por: Jorddy Quispe
Un incendio forestal de gran magnitud, que tuvo como fecha de inicio este 21 de setiembre, en la comunidad Amancay del distrito de Accha, provincia de Paruro (Cusco), arrasó más de 180 hectáreas de vegetación y acabó con la vida de un trabajador de sistema de riego.
La persona que falleció fue identificada como Eliseo Arotaype Noa, quien trabajaba en una obra de riego y sistema de aspersión. Junto a él, Isaías Fernández Noa (39) y Jacinto Díaz Kaclla (65) resultaron heridos con quemaduras de primer y tercer grado.
La República se comunicó con el jefe de la oficina de Defensa Civil del distrito de Accha, quien refirió que Jacinto Díaz fue evacuado al hospital regional de Cusco por las múltiples quemaduras que presenta. Mientras que Isaías Fernández está en observación en la posta de Accha.
Según información policial, se ha detenido a una mujer que habría iniciado la quema de pastizales.
El jefe de Defensa Civil de Accha contó a La República que solo en 2022 se ha realizado el reporte de cuatro incendios forestales de grandes proporciones. El que actualmente afecta su jurisdicción todavía no ha sido controlado, pese al esfuerzo de comuneros por sofocar las llamas de fuego.