La Villa Panamericana registra la cifra más baja de camas ocupadas por pacientes de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en nuestro país. De acuerdo con el analista Juan Carbajal, al 20 de setiembre solo se han reportado nueve hospitalizaciones, lo que representa una reducción del 99,5% del número máximo, que fue de 2.158 casos en enero de este año.
Cabe resaltar que este recinto fue construido inicialmente para albergar a los deportistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, desde el 31 de marzo del 2020, en uno de los primeros picos de la pandemia en el Perú, el Seguro Social de Salud- EsSalud acondicionó esta infraestructura para convertirla en un Centro de Atención y Aislamiento Temporal.
De esta manera, de los siete edificios que cuenta el gran complejo deportivo, solo uno se habilitó para la residencia médica. Asimismo, cinco fueron destinados a recibir pacientes con sintomatología de leve a moderada.
Las cifras de hospitalizaciones en la Villa Panamericana han descendido a números mínimos. Foto: Juan Carbajal
El ministro de Salud, Jorge López, anunció que el carnet de vacunación dejará de ser un requisito para ingresar a establecimientos cerrados. Esta medida solo aplicará para personas que ingresen al país desde el extranjero y en viajes interprovinciales.
Según el titular de la cartera, esta decisión fue tomada ante el descenso de contagios y el alza en el número de vacunados en el Perú.
Asimismo, el uso de mascarillas pasará a ser facultativo, solo siendo obligatorio dentro de hospitales, servicios de transporte, espacios cerrados sin ventilación y para personas con enfermedades respiratorias.
El ministerio de Salud ha publicado las nuevas disposiciones sanitarias. Foto: Minsa