Con información de Rosa Quincho/URPI LR-Norte
Los transportistas de Chiclayo continúan afrontando la escasez e incremento del precio del gas licuado de petróleo (GLP). Este miércoles 21 de setiembre, en el cuarto día de esta problemática nacional, se registró una larga fila de vehículos en el grifo ubicado entre las avenidas Elvira García y Arequipa.
Los hombres del volante indicaron a La República que recorrieron diversos establecimientos de servicio en busca de este combustible, pero, en su mayoría, están desabastecidos y, en los pocos que hay, se reportan costos inaccesibles. Por ello, se concentraron en este lugar.
Paco Quispe Santa Cruz contó que se dedica a brindar el servicio de taxi desde hace 22 años; sin embargo, es la primera vez que se duplica el costo del GLP. “Siempre se han presentado subidas, pero mínimas, no como ahora que es exagerado y no hay control”, añadió el transportista.
En tanto, se conoció que en los grifos ubicados entre las calles Cúneo y Loreto, así como en la intersección de las avenidas Francisco Bolognesi y José Balta —a esta hora de la mañana— no están vendiendo GLP. Los conductores exigieron al Gobierno que solucione dicho problema con urgencia.
Mediante una nota informativa, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aseguró que mantienen una fiscalización permanente de los grifos en la ciudad de Chiclayo con el objetivo de que estos negocios reporten sus precios en la aplicación móvil Facilito.
“Si bien, de acuerdo con las leyes vigentes, el precio de los combustibles es de libre mercado, los comercializadores tienen la obligación de reportar a Osinergmin cada vez que actualicen sus precios. En caso se detecten incumplimientos, se dará inicio a los procesos de sanción correspondientes”, expresó.
GLP Chiclayo grifo Lambayeque