Un mono machín blanco fue rescatado en Ica tras evidenciarse que se encontraba en situación de cautiverio. La labor fue realizada por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El animal se encontraba atado a un árbol de una vivienda en el distrito de Parcona.
La intervención contó con el apoyo de funcionarios del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, con quienes se procedió a realizar el decomiso del ejemplar.
Luego del rescate, el espécimen fue trasladado a la sede de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica, donde fue evaluado por un médico veterinario. Se estima que sea una hembra de unos 6 años aproximadamente. El primate quedó bajo custodia de los especialistas y fue trasladado al zoológico de Ica.
En dicho recinto, comparte lugar junto a dos ejemplares machos de la misma especie, quienes también fueron víctimas del comercio ilegal de fauna silvestre.
Según especialistas del Serfor, el animal rescatado no podrá retornar a su ambiente natural, ya que no estuvo en contacto por varios años con los humanos. Esto le dificultaría su supervivencia en su hábitat natural. Además, se inició un proceso administrativo sancionador contra la propietaria del inmueble que mantenía ilegalmente al mono machín.
Según la ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se contempla sanciones al que posee, adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta, entre otros, de forma no autorizada, recursos de flora y fauna silvestre.