Por: Jorddy Quispe
El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román consiguió que el juzgado dicte 2 años y 4 meses de pena privativa de libertad, con carácter de efectiva, en contra del exalcalde de Juliaca Oswaldo Edwin Marín Quiro, por haber agredido a su expareja en presencia de su menor hija.
Sin embargo, la pena fue convertida a 102 jornadas de prestación a la comunidad. El fiscal a cargo de la investigación, Jubal Paúl Carrión Velásquez, explicó que los hechos se produjeron el 15 de enero de 2020, cuando la agraviada fue víctima de violencia física y psicológica por parte de su exconviviente.
Durante el juicio se presentaron las actas de intervención policial, el certificado médico-legal practicado a la agraviada, el acta de declaración indagatoria de la agraviada, la declaración del denunciado, la declaración testimonial de la hija, el informe psicológico, entre otros.
PUEDES VER: ¿Quién es Vicentina Phocco, la emprendedora de Puno que destacó en EE. UU. con su negocio de café?
En su declaración, la afectada contó que fue agredida física y psicológicamente en anteriores oportunidades, acciones que no denunció porque, según explicó, vivía sometida por el sentenciado, quien era alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).