Por: Alexis Choque
Luz Arisaca Roque lleva gastando más de S/ 24.000 en el tratamiento de su pequeño Arnold de 5 años, detectado con leucemia linfoblástica aguda (LLA). Cada mes y medio, debe comprar una ampolla valorizada en S/ 6.000 para que se la apliquen a su hijo y así poder seguir su tratamiento.
Así como Luz, varios padres de otros menores que son pacientes oncológicos del Instituto Regional De Enfermedades Neoplásicas Del Sur (Iren - Sur), deben hacer cuantiosos gastos por sus hijos. Ellos esperan el subsidio económico que el Gobierno les prometió a través de la Ley N.º 31041 del Cáncer Infantil, y que hasta la fecha no ha sido ejecutado.
En Arequipa, los padres se han organizado y conformado la asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur y este lunes salieron en protesta, exigiendo al Gobierno la implementación de la ley.
Emilia Condori, una de las representantes del grupo, recordó que en un inicio la promesa que les hicieron a los padres de familia era que iban a recibir el apoyo único de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/4.600, para los gastos médicos y pasajes.
La ley incluía también la mejora de los servicios en todos los hospitales oncológicos del país, pero hasta la fecha no ven cambios positivos. “La ley ha sido promulgada hace dos años, reglamentada hace uno, pero hoy es letra muerta. La atención debía de mejorarse con equipos que ayuden a detectar con mayor anticipación el cáncer, con tomografías, resonancias y exámenes que se necesitan, pero nada de eso se ve”, cuestionó Condori.
Desde inicios de este 2022, niños con cáncer y sus padres salen a protestar por falta de medicinas, exámenes de diagnóstico y para exigir el cumplimiento de la Ley del cáncer infantil. Foto: Gerardo Marín/La República
La protesta se trasladó hasta la sede del Sistema Integral de Salud (SIS) porque, según los padres, los menores que tienen SIS están excluidos de este subsidio económico. Ellos intentaron presentar una solicitud para que puedan ser considerados.
En mayo pasado, el presidente Pedro Castillo oficializó en Palacio de Gobierno, la entrega de un cheque de más de cuatro mil millones de soles para los niños con cáncer. Lo hizo junto al conocido conductor de televisión Andrés Hurtado. No obstante, se conoció que el apoyo no se materializó.
PUEDES VER: Menores que perdieron a sus padres por COVID-19 cobrarán Pensión de orfandad este 20 de septiembre
Durante la protesta, los padres de familia cuestionaron este hecho y lo consideraron como una burla. “El presidente no debe hacer esas promesas políticas y decir que dará tal dinero, cuando es un monto irreal que se le ha ocurrido al momento. Lo único que ha hecho es burlarse de todos los niños que están falleciendo en el Perú por cáncer”, indicó Condori.
En Arequipa, se estima que en lo que va del año han fallecido por lo menos 15 menores con cáncer. De los 80 niños que pertenecen a la asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur, 55 reciben actualmente tratamiento.
Los casos más frecuentes en los pequeños son las leucemias