Luego del buen recibimiento que tuvo el orégano orgánico producido en el distrito de Salas (Lambayeque) en los mercados de Estados Unidos y Europa, empresarios, productores y autoridades firmaron un convenio para que la exportación de este sazonador sea sostenida.
Con presencia de representantes de la empresa Golden State Herbs, Asociación Productores Ecológicos de Salas, Agrobanco, PromPerú, Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque y autoridades locales, se suscribió el último 15 de setiembre el ‘Acuerdo Comercial para la Producción, Valor Agregado y Comercialización de Hierbas Aromáticas en el Distrito de Salas’.
Mediante este pacto se garantiza la exportación constante del orégano al extranjero, que beneficiará a 400 productores de esta localidad altoandina y a sus familias. Según la Municipalidad Distrital de Salas, esta es la única alianza público-privada del país que ha logrado este objetivo, que patenta nuevas prácticas de agricultura inclusiva y ecológica en distritos de extrema pobreza.
“Este convenio es la primera certificación oficial para compra de orégano que esta parte del Perú recibe. Esto evidencia la factibilidad de aterrizar políticas públicas nacionales de competitividad, acceso al mercado internacional, tecnología, inclusión y lucha contra la pobreza”, señaló el alcalde de Salas, Anthony Mesones Flores, en declaraciones difundidas en una nota informativa.
Salas Lambayeque
Desde 2019, la municipalidad de Salas inició los proyectos de producción ecológica de orégano y panela capacitando a los agricultores, asociándolos y formalizándolos como empresas privadas. Asimismo, se instaló una planta de procesamiento, la cual permitió que en octubre del 2021 se haga el primer envío de estos productos a mercados internacionales.
Para concretar el cambio agrario en Salas fue necesario crear la Agencia Municipal Agraria, con directrices y marcos de política para la sostenibilidad de los proyectos de producción orgánica de orégano, panela, café, cacao y granadilla colombiana. A estos se sumarán plantas de procesamiento, lo cual permitirá mayor valor agregado y su mejor exportación desde el puerto de Paita (Piura).