Cargando...
Sociedad

Lambayeque: recuperan más de 10 hectáreas del complejo arqueológico Apurlec

Desalojo se realizó de manera pacífica. Invasores habían construido un cerco de gran extensión y murales para su posterior lotización.

Con maquinaria pesada se destruyó murales levantados por invasores de Apurlec. Foto: DDC Lambayeque.
Con maquinaria pesada se destruyó murales levantados por invasores de Apurlec. Foto: DDC Lambayeque.

La recuperación extrajudicial de más de 10 hectáreas del complejo arqueológico de Apurlec, ubicado a 9 km al sur del distrito de Motupe, región Lambayeque, fue ejecutada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, en coordinación con Henmer Alva Neyra, procurador público de Cultura.

El director de la DDC Lambayeque, Julio César Fernández Alvarado, en diálogo con la prensa, informó que para el desalojo se movilizaron volquetes, maquinaria pesada y más de 150 personas entre trabajadores operarios, técnicos, arqueólogos y profesionales de Cultura y un número igual de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes en forma coordinada ejecutaron exitosamente el operativo que logró la recuperación extrajudicial de más de 10 hectáreas del complejo.

Fernández Alvarado destacó que la intervención se realizó en forma pacífica y exitosa, y que esta intervención en defensa y protección del patrimonio cultural de la región es “histórica”, ya que han participado en forma conjunta la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Unidad Ejecutora n.° 005 Naylamp, los museos arqueológicos Brüning, Túcume, Tumbas Reales de Sipán, Policía Nacional de Perú, la Procuraduría de Cultura, la Municipalidad Provincial de Lambayeque, y las municipalidades distritales de Jayanca y Motupe.

Por su parte, el procurador público del Ministerio de Cultura invocó a la población a evitar caer en la tentación de ocupar o instalarse ilegalmente en las zonas arqueológicas, porque finalmente serán desalojadas.

Cerco de gran extensión fue instalado por invasores del Complejo Apurlec en Motupe

“Desde febrero de este año se habían reportado informes sobre instalación de postes de madera y un cerco de gran extensión, la construcción de unas góndolas en el centro y unos murales tipo columnas, que podrían convertirse a futuro en el inicio de alguna ilegal lotización para la construcción de casas precarias con el trascurrir del tiempo”, expresó Alva Neyra.

Historia

Cabe indicar que, Apurlec es considerado por algunos investigadores como una de las más antiguas ciudades o centros urbanos de élite, conformado por plataformas piramidales de adobe, conectadas a plazas, recintos ceremoniales y el más extenso y amplio sistema de tecnología hidráulica de la costa norte del Perú.

Procurador Henmer Alva y director de la DDC, Julio Fernández participaron en desalojo

Declarado patrimonio cultural intangible, inalienable e imprescriptible con Resolución Directoral n.º 239-96-INC. Igualmente se ha inscrito en los catastros del Ministerio de Agricultura la poligonal que especifica un área de 12.493 m2, como la Reserva Arqueológica del Complejo Monumental Apurlec. Además, es preciso indicar que, este complejo arqueológico se encuentra en la lista de los 100 sitios en mayor peligro.

Lo más visto

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

Tráfico vehicular en Lima EN VIVO: conoce las vías congestionadas, cierres y desvíos hoy

LEER MÁS

Caso Manchay: separan a seis policías tras muerte de menor en comisaría y Fiscalía inicia diligencias

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 17 de junio: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico vehicular en Lima EN VIVO: conoce las vías congestionadas, cierres y desvíos hoy

Murió salvando a sus hijas: hombre fallece tras rescatar a sus pequeñas de incendio en Trujillo

Caso Manchay: separan a seis policías tras muerte de menor en comisaría y Fiscalía inicia diligencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marchas en Lima: simpatizantes de Juntos por el Perú protestan por resultados de la segunda vuelta

Marcha por el voto en Lima: Sánchez lideró movilización marcada por presencia policial

Roberto Sánchez rechaza denuncia de la Procuraduría contra dirigentes de JP y otros ciudadanos por convocar a marcha

Deportes

Brasil vs Haití EN VIVO HOY por el Mundial 2026 vía DSports: debut de Endrick con la selección brasileña

VER Turquía vs Paraguay EN VIVO por el Mundial vía América tvGO ONLINE GRATIS

La Barbie Run resplandece de nuevo: más de 5 mil participantes llenos de estilo y alegría