Cargando...
Sociedad

Pobladores de cuenca de Llallimayo suspenden protesta para 10 de octubre en Puno

Manifestantes afirman que el Gobierno no cumplió con acuerdos para la implementación de medidas qu eviten la contaminación por la minería.

Daños. Aguas fueron contaminadas por actividad minera. Foto: La República
Daños. Aguas fueron contaminadas por actividad minera. Foto: La República

Pobladores y dirigentes afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo (Melgar), Puno, anunciaron que el día lunes 10 de octubre iniciarán una huelga indefinida, debido a que el Ejecutivo inclumplió los acuerdos acerca de la implementación de los planes de acción para frenar la contaminación que generan los trabajos de minería.

El presidente del Frente de Defensa de Recursos Hídricos de la cuenca Llallimayo, Hernán Nina, señaló que el pasado 26 de agosto los ministros debieron llegar al distrito de Umachiri, sin embargo, solo llegó el secretario de Gestión y Diálogo Social. Este hecho causó malestar en los pobladores.

Los dirigentes manifestaron que la huelga indefinida debió iniciar el 14 de setiembre. Empero esta se aplazó al 10 de octubre, tras la reunión que hicieron con las bases.

La postergación de esta jornada de protesta, es para evitar el aprovechamiento político de los candidatos a las elecciones regionales y municipales.

Los dirigentes de la Cuenca Llallimayo reiteraron que están cansados de las constantes mecidas del gobierno. El dirigente de la Cuenca de Llallimayo, Hernán Nina, manifestó que la contaminación de la cuenca fue generada por la empresa minera Aruntani SAC..

Las aguas del río Llallimayo están seriamente contaminadas. Ello afectó seriamente la flora y fauna.

Nina recordó que en el año 2016 se instaló la primera mesa técnica de diálogo con los representantes de la PCM. Pese a ello, a la fecha no hay acciones concretas. “Por esta razón estamos organizándonos para acatar una medida de lucha contundente”.

No descartan bloquear la carretera Juliaca-Cusco para hacer sentir su voz de protesta.

Lo más visto

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: cinco personas fallecieron

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Madre muere ahogada tras intentar salvar la vida de su hija de 9 años en playa Las Viñas de Chancay: menor sobrevivió

Sunarp activa plataforma gratuita para saber qué vehículos figuran a tu nombre y evitar fraudes: ¿cómo acceder?

Ministerio de Educación aclara reglas sobre uso del UNIFORME en colegios públicos y privados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 14 candidatos a vicepresidentes habrían presentado información falsa en su hoja de vida

Fernando Olivera propone referéndum para habilitar la revocatoria de congresistas y del presidente

José María Balcázar se vuelve a reunir con embajador de EE.UU. en Palacio de Gobierno

Deportes

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: programación y resultados de la primera ronda del torneo