Ante el incumplimiento del presidente de la República, Pedro Castillo, de oficializar el estado de emergencia del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), los gremios que agrupan a médicos, enfermeros y trabajadores administrativos de dicho nosocomio, declaró al mandatario persona no grata por “no demostrar coherencia y mentir a más de 2 millones de asegurados y profesionales de la salud”.
El presidente del Cuerpo Médico, Luis Alberto Salinas, conjuntamente con el secretario general del Sindicato Centro Unión de Trabajadores, José María Reaño; del secretario general del Sindicato de Enfermeros, José Quispucoa; y otros profesionales, protestaron en los exteriores del hospital.
“A más de medio año de su promesa, el presidente de la República, la incumplió por lo que consideramos una burla y desprecio por la salud de los peruanos, así como la más alta ingratitud a los trabajadores que expusieron su vida y la de sus seres queridos durante la pandemia por COVID-19. Es por eso que lo consideramos persona no grata, pues mintió y se burló de los lambayecanos”, aseveró Salinas.
Del mismo modo, las organizaciones sindicales solicitaron la interpelación del ministro de Trabajo, Alejandro Salas, por presuntamente incumplir sus funciones –que según dijeron- se traducen en la baja calidad, acceso inoportuno y alto riesgo en las atenciones de los asegurados.
Los dirigentes gremiales de EsSalud piden la interpelación del ministro de Trabajo. Foto: Rosa Quincho/ URPI_LR
“El ministro de Trabajo debe dejarse de los asuntos judiciales del presidente Pedro Castillo y solucionar los problemas de EsSalud, pues es su responsabilidad. La seguridad social ha colapsado”, resaltó.
También reclamó al presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, designar funcionarios idóneos para ocupar los cargos en la Red Prestacional Lambayeque. “Se conoce que el gerente de la Red Prestacional (Leonelo Díaz) tuvo problemas judiciales durante el corto tiempo que fue funcionario en EsSalud, en la región La Libertad. Además, el resto de funcionarios siguen en sus cargos, entonces cómo es posible que cambien solo a la cabeza (exgerente Max Mejía) y continúe el resto de gerentes”, explicó Salinas.
PUEDES VER: Trabajadores marcharán este jueves para exigir la declaratoria de emergencia de las azucareras
Asimismo, indicó que este miércoles 14 de setiembre de 2022, venció el plazo para que el titular de la Seguridad Social, Gino Dávila, se pronuncie sobre los petitorios relacionados con la adquisición de una planta generadora de oxígeno, instalación de módulos de emergencias y áreas críticas.
Al mismo tiempo, solicitó información sobre el resultado del peritaje técnico-administrativo de la obra que se ejecutó en la torre antigua del Hospital Naylamp, el cumplimiento del Plan Director de Inversiones 2016-2025 y la asignación presupuestal de S/ 75 millones para los estudios de preinversión del nuevo Hospital de Alta Complejidad.