El Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) reveló que la deuda por merced conductiva en los 10 centros de abastos que son competencia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) asciende a más de S/ 2,4 millones, acumulada desde 2018 a la fecha. En tanto, este miércoles 14 de septiembre de 2022, la Sub Gerencia de Fiscalización del ayuntamiento cerró temporalmente 70 puestos de venta en el mercado 9 de Octubre, lo cual generó el rechazo de los negociantes.
La entidad recaudadora enfatizó que en los mercados Modelo, José Balta, 9 de Octubre, Central, José Quiñones, Santa Rosa, Benjamín Gamarra, Diego Ferré, La Primavera y Buenos Aires trabajan 5.565 comerciantes, de los cuales 4.400 tienen condición de deudores, por lo que existe el proceso de reversión de puestos de venta.
La entidad recaudadora manifestó que el municipio clausuró 70 puestos de venta en el mercado 9 de Octubre, cuya medida se anulará siempre y cuando los comerciantes cancelen la deuda.
El SATCh explicó a La República que en dicho centro de abastos funcionan 218 puestos en el interior y 36 tiendas en la parte externa, siendo la deuda de S/ 321.168.
En el proceso interno a realizarse en mayo próximo se definirán las candidaturas para elegir al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Foto: Clinton Medina/ La República
Por su parte, la presidenta de la Junta de Comerciantes del Mercado 9 de Octubre, Nancy Chang, cuestionó el operativo de la municipalidad chiclayana y denunció que no se comunicó la medida. Alegó que no se cuenta con recursos para cancelar la deuda debido a los efectos de la pandemia por COVID-19 y al pago de deudas anteriores que se asumen cuando se inicia la conducción de un nuevo puesto de venta.
PUEDES VER: Procurador del JNE se opone a admisión de candidatura de Juan Carrasco a gobernador regional
Advirtió que los productos perecibles se malograrán y agregó que el costo de la merced conductiva oscila entre S/ 30 a S/ 150 al mes. Otro de los comerciantes denunció que la comuna no otorga fraccionamiento para el pago de la deuda.