Tras el anuncio de un nuevo cierre del aeropuerto de Juliaca del 19 de septiembre al 5 de octubre, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno y la Cámara de Comercio y la Producción mostraron su malestar. Consideraron que ello terminará por afectar las diferentes actividades económicas de la región, principalmente el turismo.
Aeropuertos Andinos del Perú informó que como parte del mantenimiento correctivo planificado en la pista de aterrizaje del aeropuerto, se ha programado la segunda fase de los trabajos. Por ello se suspende las operaciones aéreas desde el lunes 19 de septiembre hasta el miércoles 5 de octubre.
El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, estimó que con el cierre del terminal aéreo de Juliaca habrá pérdidas de 550 millones de soles en inversiones. Se afectará a sectores como turismo, comercio, agricultura, artesanía, salud, entre otros.
PUEDES VER: Una víctima mortal y 3 heridos dejó un choque vehicular en la vía Nuñoa-Santa Rosa de Puno
Por su parte, la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Lourdes Chagua, reveló que para setiembre se tenía previsto el arribo de 73 mil turistas extranjeros y 93 mil nacionales. Sin embargo, con el cierre del terminal aéreo, el arribo de turistas se verá seriamente afectado.
“Hemos solicitado una explicación sobre este nuevo cierre, pues en la última suspensión de vuelos, los representantes de Aeropuertos Andinos del Perú, claramente se comprometieron a que ya no se iba a realizar un nuevo cierre. Sin embargo, no cumplieron su palabra”, dijo Lourdes Chagua.