Cargando...
Sociedad

Coronel Julio Becerra Becerra: quien fue senderista en los noventa, lo es hoy en día

Postura. Coronel PNP Julio Becerra recordó la caída de Abimael Guzmán. Advierte que se debe estar vigilante de remanentes.

Héroes . Coronel PNP. Julio Becerra Cámara, junto a su esposa, la agente 'Gaviota'. Foto: La República
Héroes . Coronel PNP. Julio Becerra Cámara, junto a su esposa, la agente 'Gaviota'. Foto: La República

Han pasado 30 años de la caída del líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso. El 12 de setiembre de 1992, un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), lograron la denominada captura del siglo.

Uno de los integrantes del GEIN, que lograron arrestar al cabecilla de Sendero Luminoso, fue un joven cusqueño, entonces alférez de la Policía Julio César Becerra Cámara, conocido como “Ardilla”. Hoy es el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri)- Cusco.

“Me tocó jugar un papel muy importante de la historia, junto a la agente Gaviota, fue a las 8.00 de la noche que incursionamos en el domicilio donde estaba Abimael Guzmán (…) ese momento tuve sentimientos encontrados. Tenía temor, pero vi que este terrorista también tenía miedo y al ver el arma en su frente me dijo ‘tranquilo muchacho ya perdí’” recordó el oficial en entrevista a RPP.

Tres décadas después, ahora con el rango de coronel, refiere que la captura de Guzmán Reynoso significa para el país el tránsito de la oscuridad a la luz.

“Sendero Luminoso fue uno de los principales enemigos de la democracia, en el año 80, cuando inician su llamada lucha armada quemaron las ánforas cuando se iban a realizar unas elecciones en el pueblo de Chuschi” agregó.

Dos remanentes

Becerra Cámara, manifestó que en la actualidad existen dos realidades en el terrorismo, un remanente que se instaló en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que no están de acuerdo con el “pensamiento Gonzalo”, y otro que cumplen o cumplieron condena, pero continúan con la ideología de su líder.

“Aquella persona que fue senderista en los noventa lo es hoy en día , por más que hayan cumplido 15 o 20 años de condena. Las Fuerzas Armadas, la Policía deben estar vigilantes, así como la ciudadanía” citó.

El coronel Becerra asistió a Lima a una serie de reconocimientos por aquella hazaña, que a su parecer no solo fue de la Policía, también de la ciudadanía y de aquellos peruanos que no se fueron y se quedaron para hacerle frente y ganar al terror.

“Hay una frase muy usada, ‘terrorismo nunca más’ es eso lo que debemos buscar como peruanos y no debe repetirse en nuestro país” concluyó.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata