Piura. La Contraloría General determinó un perjuicio de S/ 337.616 en la Municipalidad Provincial de Paita, debido a que servidores públicos anularon de manera irregular los recibos únicos de caja por pagos de tributos municipales, pero dichos recibos fueron entregados a los usuarios como válidos.
De acuerdo al Informe de Control Específico de la Contraloría, del 1 de enero de 2019 al 5 de mayo de 2022, se identificaron 71 recibos anulados, de los cuales, los contribuyentes tienen en su poder los originales de estos, que sustentan sus pagos y desconocen su anulación.
municipalidad de Paita. Foto: La República
PUEDES VER Vigilantes se enfrentan a balazos contra delincuentes que intentaron asaltar peaje Piura-Sullana
Entre los motivos más recurrentes registrados por el personal de caja para la anulación de los recibos se indican “pagará a cuenta”, “recibos separados”, “falta dinero”, “billete falso”, “billete picado”, “error al momento del cálculo de alcabala”, etc.
El OCI identificó responsabilidad penal en siete personas que desempeñaban labores de cajeros, subgerentes de tesorería, técnico-administrativo, asistente administrativo y responsable de central de notificaciones de la comuna paiteña.