Cargando...
Sociedad

Viruela del mono: casos incrementan a 1.896 en 17 regiones del país

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se han detectado 52 nuevos casos de la enfermedad y se han dado de alta a 1.374 personas.

larepublica.pe
Los casos de la viruela del mono siguen en aumento y ya están en 12 regiones del país. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han elevado a 1.896 el número de casos de viruela del mono en 17 regiones del Perú.

Asimismo, se han registrado 1.374 altas hospitalarias y 522 pacientes están siendo monitoreados mientras se identifican a sus contactos más cercanos.

De acuerdo el último reporte, Lima Metropolitana acumula la mayor cantidad de casos detectados con 1.501. Le siguen: Callao (121), La Libertad (97), Arequipa (74), Lima Provincias (19), Ucayali (14), Cusco (11), Ica (9), Piura (8), Loreto (7), Áncash (6), Tacna (5) y San Martín (4). Por otro lado, las regiones de Madre de Dios, Junín y Huánuco cuentan con 3 casos cada una mientras que Cajamarca reporta solo 2.

Sobre la llegada de la vacuna contra la viruela del mono a nuestro país, el ministro de Salud, Jorge López, informó que el Perú está definiendo con qué naciones de la región realizará la compra de 100.000 dosis de inoculación, cantidad mínima que debe ser adquirida según lo estipulado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono tiene dos fases de contagio. En la fase de invasión se puede presentar fiebre, dolor lumbar, inflamación de los ganglios linfáticos, cansancio intenso así como dolor muscular o de cabeza. En la etapa eruptiva las lesiones o erupciones se hacen visibles, primero en el rostro, y luego en otras partes del cuerpo.

La viruela del mono se encuentra presente en más de 92 países y territorios del mundo.

¿Qué hacer si presento síntomas?

Si has detectado que tienes algunos de los síntomas anteriormente descritos, puedes llamar gratis a la línea 113, opción 6, mandar un correo a infosalud@minsa.gob.pe o escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 y 952842623. Para más información, el Ministerio de Salud ha habilitado la plataforma www.gob.pe/virueladelmono.

¿Cómo prevenir el contagio?

Para evitar el contagio de la viruela del mono, el Ministerio de Salud recomienda reducir el número de encuentros sexuales ocasionales y no tener contacto directo en lugares con gran flujo de personas, como discotecas o saunas.

Asimismo, se sugiere no estar cerca de casos sospechosos que tengan erupciones o ampollas.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisa que se puede contraer esta enfermedad a través del contacto físico con alguien que presente síntomas o con objetos que han estado en posesión de la persona infectada, como la ropa, toallas o utensilios de comida.

Pueden ser también un foco de contagio las lesiones o llagas en la boca, ya que el virus puede propagarse a través de la saliva. La viruela del mono puede transmitirse de una mujer embarazada al feto por medio de la placenta, aunque no está claro si las personas asintomáticas pueden diseminar la enfermedad.

¿Qué es la viruela del mono?

Según la Organización Panamericana de la Salud, la viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus similar al de la viruela humana. Se caracteriza por provocar erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Esta variante de la viruela se detectó por primera vez en un niño de 9 años de la República Democrática del Congo en 1970. Más de 50 años después y luego de que 47 países reportaran más de 3.000 casos de esta enfermedad, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, declaró que este brote multinacional constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).