La Primera Sala de Apelaciones ratificó la medida de prisión preventiva durante 15 meses para el general PNP Max Henry García, exjefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, por ser presunto autor del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial. Esta medida de coerción de carácter personal fue solicitada por la Fiscalía Superior con Competencia en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
Juan Drexler Peña, fiscal adjunto superior, en audiencia de apelación, pidió al colegiado que corrobore la prisión preventiva al existir graves elementos de convicción que conducen a una sospecha fundada, de magnitud suficiente para sustentar dicha medida de coerción, sobre la base de la concreta imputación fiscal que pesa contra el investigado.
Presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque .Foto: Clinton Medina/La República.
La finalidad de este presunto ilícito fue no realizar operativos policiales que perjudiquen a dichos negocios de manera temporal, que sería entre junio y julio de 2022. Además, se habría solicitado dinero a otros empresarios de la región Lambayeque del rubro de discotecas y bares con el objetivo de no realizar operativos policiales que puedan perjudicar sus actividades.
PUEDES VER: Lambayeque: solo 385 candidatos presentaron informes financieros a tan solo horas del cierre
En este contexto, se determinó que Ray Velásquez Calsín fue el responsable de cobrar los cupos de dinero. El investigado se acogió al beneficio de la terminación anticipada del proceso, por lo que fue condenado como cómplice del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, inhabilitación por el mismo período y el pago de S/ 20.000 por concepto de reparación civil.