El jueves 01 setiembre, se descubrió que en Migraciones Puno, se cobraban cupos para tramitar pasaportes. El congresista Carlos Zeballos Madariaga, hizo creer a los medios de comunicación que fue él quien denunció el caso. La información no es correcta. Todos los indicios apuntan a que dirigió una carta a Migraciones Lima, para sacar cuerpo. Tenía en la jefatura regional a Roger Yonnhy Huanca Parrillo, promotor de su campaña al congreso por Acción Popular.
La intervención a Migraciones-Puno, se realizó por denuncia de parte de Orlando Fernández Sejje, ex presidente de la Central de Barrios de Juliaca. Este grabó al trabajador de migraciones Willian Lizgardo Anccasi Tapia, cuando pidió dinero. Posteriormente acudió a la Fiscalía Anticorrupción a denunciar el caso.
La República contactó con Orlando Fernández. Este dijo que a nadie informó, ni reveló lo que pasaba dentro de Migraciones. Negó conocer a Carlos Zeballos y dijo que nunca se comunicó con él. La Fiscalía Anticorrupción, informó que manejaron el caso con reserva hasta el momento de la intervención al promediar las 16:00 horas del 01 de setiembre.
Sin embargo, Zeballos informó a los medios que un ciudadano le informó el caso y luego dijo que él fue quien envió a grabar, pero desconocía el nombre del denunciante. No quiso mostrar prueba alguna al respecto. En réplica, Orlando Fernández Sejje, negó cualquier contacto con el congresista. Afirmó estar dispuesto a encararlo. Advirtió que está sorprendiendo a los periodistas.
Según Zeballos, al promediar el mediodía del 01 de setiembre, comunicó a Jorge Martín Fernández Campos, intendente de Migraciones Lima, advirtiendo que había denuncias de cobros de cupos en la oficina de Puno. El documento es una simple carta que no tiene sello de recepción ni registro de trámite virtual.
Cuando La República, le solicitó captura de pantalla del envío del email o registro de trámite, se negó a mostrar esa información. Solo después de que los medios revelaron que Roger Huanca Parrillo, y otros promotores de la campaña de Zeballos, estaban al frente de Migraciones, recién el congresista se animó a decir, sin prueba alguna, que él denunció el caso.
Fuentes de Migraciones Lima, informaron que días después de la intervención del 01 de setiembre, recién tomaron conocimiento de una carta formal que sería del congresista respecto a lo que pasaba en Migraciones- Puno. Lima desconocía de las diligencias del Ministerio Público en Puno. Recién tomaron acciones tras lo informado por los medios de comunicación.