Indignante. Los alumnos de la I. E. N.° 88305 del caserío de Cutco, distrito de Cáceres del Perú, Áncash, no pueden desarrollar sus clases hace casi un mes debido a que los padres se oponen a la directora y única profesora, quien es acusada de presuntos malos manejos y abandono de cargo. Ante esto, la Defensoría del Pueblo (DP) pidió la intervención urgente de la UGEL del Santa.
Mediante una nota informativa, el ente defensorial indicó que las labores pedagógicas se paralizaron desde el último 8 de agosto, cuando los progenitores se dieron con la sorpresa que la docente no estaba en el plantel y no había informado los motivos de su ausencia, por lo que denunciaron un supuesto abandono de cargo. La situación se prolongó hasta el viernes 12 de agosto.
Ante esto, el lunes 15 de agosto, los padres de familia decidieron impedir el ingreso de la educadora, quien también se ha visto involucrada en presuntos malos manejos. Dicha situación conllevó a que el colegio se cierre hasta que la UGEL envíe un reemplazo. Con todas las dificultades que implicada la conectividad en esta zona, los estudiantes volvieron a la virtualidad.
Al respecto, la DP solicitó la intervención urgente de la UGEL del Santa para atender esta problemática y no perjudicar a los escolares del nivel primario. El pedido fue hecho a través de un documento dirigido a la titular de la institución, Rommy Saldaña, a quien se le demandó celeridad en sus acciones a fin de no continuar afectando el derecho a la educación en el plantel.
Defensoría del Pueblo Áncash
La República se comunicó con el área de Relaciones Públicas de la UGEL del Santa, la cual indicó que ya se designó a la nueva profesora que estará con los estudiantes hasta diciembre, por lo que se reiniciarán las clases este miércoles 7 de setiembre. En tanto, la exdirectora fue enviada a otro colegio, pero se mantiene bajo proceso administrativo indagatorio.