La Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo derivará a una de las Fiscalías Penales Corporativas de Chiclayo una nueva denuncia contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco Arrobas, por los delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y contaminación del ambiente.
A través de la disposición n.° 1 de la carpeta fiscal n.° 245-2022, emitida por la fiscal Candita Llempén Quiroz, se dispuso la acumulación de tres casos vinculados a obras ejecutadas por la comuna de Chiclayo. Los casos acumulados en una sola carpeta pasarán a un despacho penal para las investigaciones preliminares respectivas.
Los hechos se basan en la obra de rehabilitación de veredas en las urbanizaciones Santa Victoria y San Eduardo, las cuales generan problemas en los vecinos por el colapso de desagües. En su momento, la Contraloría informó que las obras se hacían sobre redes de saneamiento con más de 50 años de antigüedad.
La referida denuncia fue formulada por los concejales Orlando Puell, Jony Piana, Carlos Cabrejos, Percy Espinoza, Pamela Alva y Karina Villegas. Ellos también denunciaron al ex gerente general Marlow Oblitas; al gerente de Infraestructura Pública, Raúl Olano; y a otros que resulten responsables de las deficiencias en las obras referidas.
Además de las deficiencias en obras en Santa Victoria y San Eduardo, los regidores denunciaron problemas en la obra de saneamiento ejecutada en el pueblo joven Suazo, por acumulación de aguas residuales.