Cargando...
Sociedad

Cuestionan cambios de funcionarios en recta final de gestión de alcalde Marcos Gasco

Los regidores denunciaron que en la Municipalidad de Chiclayo hay “blindaje”. En ese sentido, mencionaron que el cese de los subgerentes de Estudios y Proyectos y Logística se concretó debido a expedientes técnicos deficientes e investigación penal contra burgomaestre.

Rafael Margaret pidió al alcalde Marcos Gasco elegir funcionarios competentes. Foto: La República
Rafael Margaret pidió al alcalde Marcos Gasco elegir funcionarios competentes. Foto: La República

En el último tramo de la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco Arrobas, se realizaron más de cinco cambios y rotación de funcionarios. Por ejemplo, de la subgerenta de Estudios y Proyectos, Leidy Sánchez, cuestionada por los deficientes expedientes técnicos de la obra de la avenida José Balta y de un pueblo joven, donde se originaron aniegos de aguas servidas que conllevaron a la investigación penal contra el burgomaestre.

Jony Piana y Orlando Puell denunciaron que, por mucho tiempo, hay un velo de protección contra los exfuncionarios a pesar de los cuestionamientos, investigación por delito de corrupción e identificación de responsabilidades civiles, administrativas y penales que determinó la Contraloría General de la República.

Tras la renuncia de Marlow Oblitas a la gerencia general, tras ser sentenciado a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad efectiva por delito de corrupción, el titular del pliego designó a Ángel Silva en su reemplazo, luego de desempeñar el cargo de gerente de Planeamiento y Presupuesto, que hoy está a cargo de Ramón Palto de la Hoz, conforme a la resolución n.° 656-2022.

Cuestionamientos

Sin embargo, fue el cese de funciones de la subgerenta de Estudios y Proyectos, Leidy Sánchez, conforme a la Resolución de Alcaldía n.° 676, del 1 de setiembre de 2022, que originó que los concejales Jony Piana y Orlando Puell denuncien que el alcalde Marcos Gasco tomó dicha decisión recién cuando los problemas en la ejecución de obras se agudizaron y ante la investigación penal en su contra por los delitos de exposición y omisión de funciones.

“La funcionaria (Leidy Sánchez) nunca debió ser subgerenta de Estudios y Proyectos, pues existe más de un hecho que demostraron ineficiencia. Incluso, la Contraloría detectó que el estudio de mecánica de suelos de la avenida Balta carece de validez e identificó rúbrica y sello falso en los documentos; sin embargo, el alcalde decidió que permanezca en el cargo”, expresó Piana a La República.

Orlando Puell y Jony Piana pidieron al gerente municipal culmine las obras que significan un problema para la población, debido a aniegos de aguas servidas. Foto: composición/ LA República

Por su parte, Orlando Puell enfatizó que Leidy Sánchez debe responder por los expedientes técnicos de las urbanizaciones Santa Victoria y San Eduardo, donde se ejecutaron trabajos de pavimentación. Es preciso, indicar que la subgerencia de Estudios y Proyectos ahora está a cargo de Armando Moreno.

Criterios técnicos y amiguismo

También se apartó en el cargo al subgerente de Logística, Carlos Montalvo, quien fue comprendido en informes de la Contraloría por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de 12 compactadoras. “Este problema se inició en marzo de 2021, pero el funcionario permaneció en el cargo hasta el 5 de setiembre del año en curso, siendo reemplazado por Katerine Alarcón”, anotó Orlando Puell.

Por su parte, Jony Piana anotó que las medidas adoptadas por el alcalde Marcos Gasco se registran a pocos meses de culminar su periodo. En tanto, aclaró que el objetivo sería culminar la gestión de transferencia con las autoridades elegidas en el proceso electoral del 2 de octubre próximo.

“Por mucho tiempo se blindó a malos funcionarios, cuando la gestión municipal necesita los mejores cuadros técnicos, que no prime el amiguismo. Lo cierto es que hay un velo de protección, lo cual no condice con la norma”, recalcó Piana.

En tanto, con la Resolución de Alcaldía n.° 682, se designó a la bachiller en Educación Vianca Ugarte en la subgerencia de Promoción de la Familia.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Paciente esperó ser atendido en el suelo del hospital Sergio Bernales, en Collique: Minsa abrió una investigación tras alerta

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"