Cargando...
Sociedad

Presentan hoja de ruta del desarrollo de Lima al 2040

Proyectos. Alcalde Miguel Romero dice que Plan Met 2040 para la gestión territorial y el desarrollo urbano de la ciudad servirá a futuras gestiones municipales. Aún no es aprobado.

larepublica.pe
Más de 6 000 000 de habitantes de Lima Metropolitana se verían perjudicados ante un riesgo muy alto. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El alcalde de Lima, Miguel Romero, presentó el Plan Metropolitano de Lima 2040, el cual es una hoja de ruta que orienta y regula la gestión territorial y el desarrollo urbano sostenible en los próximos 20 años.

Este contempla 470 proyectos que deben ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo y han sido seleccionados de acuerdo a cinco ejes estratégicos: metrópoli saludable, metrópoli justa, metrópoli interconectada, transporte metrópoli productiva y metrópoli participativa.

Romero refirió que para este plan se ha aprobado una serie de ordenanzas que buscan sentar las bases para enfrentar los problemas y desafíos que tiene Lima. Por ejemplo, la ordenanza 2301, la cual contempla un mejor crecimiento de la ciudad con base en las ‘bolsas de tierra’, que consiste en el uso de terrenos del Estado para reubicar a la población de los sectores D y E que viven en riesgo.

“El Estado tiene tierras y no las utiliza adecuadamente, pero las invaden los traficantes de terrenos. Hemos visto una bolsa de tierras para reubicar los asentamientos humanos que están en un riesgo, como en la zona de Chosica”, dijo.

El Estado tiene 36.965 hectáreas (ha) en la capital. “Le estamos planteando al Ministerio de Vivienda que ellos hagan ciudadelas tipo Villa El Salvador, que les den lotes con agua y desagüe. Vivienda tiene a la SBN y da agua y desagüe; y qué hace el municipio, le da la zonificación de vivienda”, señaló.

También se contempla la ejecución de una autopista que uniría el puerto de Chancay con Lima (a través de una nueva vía que pasaría por la av. Canta Callao, Túpac Amaru, av. Revolución, Pasamayito, la av. Las Torres y Carretera Central).

.

Asimismo, la planificación y construcción de los cuatro teleféricos entre los cuales destacan el que unirá SJL con Independencia, el teleférico del Rímac, el teleférico de Villa El Salvador.

Al respecto, el urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio señala que es importante que Lima cuente con un plan de desarrollo, pues el plan vigente tiene más de 25 años.

También dice que el Plan Met 2040 puede ser complementado. “Hay que saludar que finalmente se tenga un plan y quede como legado a los futuros alcaldes y que lo hagan suyos con las correcciones que se tengan que hacer”.

Destacó que hay algunas cosas que corregir como el descuido de las zonas agrícolas, las cuales están desapareciendo en la zona Chillón, el valle de Lurín, el Rímac. Asimismo, anota que el plan no señala qué va a pasar con la Costa Verde. También se debe hacer renovación urbana donde hay tugurios y callejones del Centro Histórico”.

“¿Cómo llevar a cabo estos 470 proyectos? Es fundamental que Lima se empodere como gobierno regional, que el alcalde Romero deje instalado el Gobierno Regional de Lima, con su presupuesto, que le pida al MEF que le pase la plata y vamos a poder ser una capital mucho más fuerte”, sostiene Somocurcio.

A su turno, el especialista en transportes Luis Quipe Candia destaca que los teleféricos alivian la congestión para la población que vive en las alturas de Lima, pero el 80% necesita un transporte integrado. Por eso, “es necesaria la implementación de más corredores”.

El Plan Met 2040 tiene el visto bueno del sector de Vivienda y está en manos del Concejo de Lima para su aprobación.

.