La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) presentó una medida cautelar ante el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales de Lambayeque para proteger el sistema arbóreo y evitar la afectación de la flora y fauna silvestre, en el centro histórico de Chiclayo (avenida José Balta).
Esta medida legal la interpuso el fiscal Jaime Gonzales a fin de que el Poder Judicial prohíba a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) de manera única y exclusiva la poda y tala de los árboles en la avenida José Balta. Por tanto, no implica la paralización de la obra respecto a la renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano por más de S/ 4,2 millones.
El magistrado refirió a La República que, conforme a la norma, el juez Jorge Toro debe emitir su pronunciamiento lo más pronto. “Según la normativa, el Juzgado tiene la facultad de dictar la medida cautelar de inmediato”, expresó Gonzales para La República.
PUEDES VER: Chiclayo: MPCH continúa con la poda agresiva de árboles de av. Balta pese a informes de Serfor
Sobre los fundamentos que consideró para solicitar una medida cautelar, el representante del Ministerio Público explicó que está el informe n.° 282 que emitió la subgerenta de Parques y Jardines del ayuntamiento, Gladys Fenco, quien consideró que el proyecto en la avenida Balta es inviable desde el punto de vista ambiental debido a la muerte de los árboles urbanos.
Sin embargo, más adelante, la funcionaria difundió un segundo informe, el cual contradice el contenido del primero.
“La municipalidad no demuestra hasta la fecha de manera científica y técnica que tiene un documento referido al impacto ambiental, que comprende la protección a la flora y la fauna en la avenida José Balta”, subrayó.
En el proceso interno a realizarse en mayo próximo se definirán las candidaturas para elegir al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Foto: Clinton Medina/ La República
Otro de los elementos que se consideró es el informe n.° 115, del 31 de mayo de 2022 del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que señala que, en la zona de intervención, existían más de 2.000 tordos. Incluso, el informe n.° 241, del 17 de agosto del mismo año, subraya que hubo una poda agresiva de 22 árboles durante el avance de la obra en la avenida José Balta.
También mencionó que la comuna no detalló a la FEMA sobre su plan de reubicación de árboles. “La municipalidad solo indica que se retirarán y reubicarán los árboles a algunos sectores de la ciudad de Chiclayo, pero no especifica un plan sobre las coordenadas, especies, tamaño de los árboles y otras características”, recalcó.
PUEDES VER: Leonelo Díaz: “Se ejecutará plan piloto sobre atención primaria prehospitalaria en Lambayeque”
De esta manera, el fiscal Jaime Gonzales enfatizó que existe sustento legal y técnico para que se dicte la medida cautelar y no se continúe con la poda y posible tala de los árboles.
Cabe indicar que la medida cautelar se presentó en el marco de la investigación preliminar por el delito de alteración al medio ambiente o paisaje, conforme contempla el artículo 133 del Código Penal. La sanción es una pena privativa de la libertad no mayor a cuatro años.