Cargando...
Sociedad

UCV: ¿otro plagio? Tesis que asesoró docente de Ingeniería Ambiental tendría partes copiadas

Tras denuncias por supuestos plagios en tesis de la Universidad César Vallejo, usuario de Twitter revisó otra en la que asesor aprobó presentar un trabajo de investigación de fin de grado con partes copiadas. ¿Qué irregularidades se encontraron ahora?

La propiedad intelectual de las tesis está considerada dentro de la Ley de Derecho de Autor. Foto: composición LR
La propiedad intelectual de las tesis está considerada dentro de la Ley de Derecho de Autor. Foto: composición LR

Este fin de semana se tomó conocimiento de lo que sería una nueva serie de plagios en las tesis de la Universidad César Vallejo (UCV), fundada por César Acuña. Esta vez no se trata del presidente Pedro Castillo, del mismo Acuña Peralta ni de algún personaje público.

Se trata de estudiantes de Ingeniería Ambiental que sacaron sus títulos profesionales tras presentar documentos que violarían los derechos de autor. Pero no solo ello, sino que es una falta ética en cuanto a la generación de conocimiento que debería de significar realizar la tesis de fin de grado.

Un primer caso de plagio de tesis se hizo conocido por la denuncia de Gavin Jones, autor del artículo original en inglés. Vía Twitter, narró que se dio cuenta del acto irregular por una notificación de Google Scholar.

Los tesistas R. A. y Y. W. B. P. solo habrían traducido la investigación de Jones; es decir, la pasaron de inglés a español. Su asesor fue César Francisco Honores Balcazar.

Este mismo docente asesoró la tesis —también de licenciatura en Ingeniería Ambiental— de L. M. F. Y. El estudio de la UCV lleva el título “Plásticos biodegradables como esperanza verde para la reducción del estrés ambiental: revisión sistemática”, mientras el original lleva por nombre “Pirólisis de residuos poliméricos no biodegradables para valorización energética”.

Los apartados en las que se habría incurrido al plagio, de acuerdo a una rápida revisión, son la primera parte del resumen y otros párrafos. Lo que ocurre en esta ocasión, a diferencia de la primera denuncia de copia, es que F. Y., la tesista, agrega las citas de autores.

Pese a ello, al ser solo una traducción del original, se sigue considerando plagio. A continuación, dejamos algunas de las irregularidades difundidas en redes sociales.

otro caso de plagio en la UCV

Si se repite información tal y como aparece en un artículo, se deben poner comillas y no solo la referencia al final de la idea.

Tesis de la UCV tendría partes de plagio

Los artículos de autores a los que cita serían de las primeras páginas, como se observa: pág. 1, pág. 2. Es decir, de sus introducciones o resúmenes.

Otra tesis de la UCV habría incurrido en plagio

UCV señala que asesor ha sido separado de la universidad

Susana Paredes, directora de Investigación Formativa de la Universidad César Vallejo, reveló a este medio que el docente Honores Balcazar ya no forma parte de la institución. “El señor Honores Valcárzal ya no trabaja con nosotros. Trabajó hasta el semestre pasado, hasta julio, y ya no se ha renovado su contrato justamente por unos procesos administrativos que no fueron satisfactorios”, apuntó.

La no renovación de su contrato fue por parte del director de escuela de Ingeniería Ambiental. “Se corresponderá con él según corresponda y seremos muy severos”, resaltó.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Muere niña de 10 años que cayó junto a su hermana desde el tercer nivel de la Plaza Cívica de Mi Perú

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan al presunto asesino de la cantante de Hermanos Guerrero, Thalía Manrique

Guerra de pandillas de menores de edad atemorizan a vecinos de San Martín de Porres: "Queremos seguridad"

17 bandas criminales se disputan el poder en Lima Norte tras la caída del 'Monstruo': algunas articulan desde penales, según PNP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios y contratación de mujeres

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

CD Moquegua vs UTC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Pedro García sorprende al sugerir limpia espiritual a Pablo Guede tras perder con Alianza Lima: "Le recomiendo un baño de ruda"