Los robos en el Perú cada día aumentan más, y respecto a celulares, cerca de 4.751 equipos celulares se roban o pierden al día en Perú, según información del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Asimismo, precisaron que las cifras son menores a las registradas antes de la pandemia.
PUEDES VER: Santa Rosa de Lima: ¿su rostro es como la vemos en las estampitas? Así habría sido en la vida real
Por su parte, el exviceministro del Interior, Nicolás Zevallos indicó que entre el 2015 y 2021, son 18 millones de celulares que se han perdido o robado. Por ello, resaltó que esto se debe plantear como un problema y que la policía debe combatirla con prioridad, dado que esto implica el riesgo de perder una vida.
En este sentido, sostuvo que hacen falta estrategias de parte del Ministerio del Interior, y que no hay una “explicación sensata” a la inoperancia de parte del Ejecutivo para prevenir que los celulares robados se vendan en zonas comerciales y galerías.
PUEDES VER: ¿Acabaste la secundaria? Migraciones brinda trabajo con sueldos desde 2.500 hasta 9.000 soles
A su ve, consideró que los cambios continuos en el Ministerio del Interior y en la Policía Nacional perjudican a la implementación de una correcta estrategia.
“Las experiencias de las que hablan es la recuperación de espacios públicos, de unidades tácticas que puedan responder rápidamente a los robos y desarticulación de los mercados donde se comercializan estos objetos robados”, ejemplificó con estrategias de otros países para combatir el robo de celulares.