Cargando...
Sociedad

Viruela del mono en Perú: reportan el primer caso en un menor de edad, según sala situacional

El Minsa ha reportado el caso de un niño de entre 5 a 10 años de edad con la monkeypox.

larepublica.pe
La principal característica de la Viruela del Mono son las erupciones de la piel. Composición LR AS España/Gobierno del Perú

Este 29 de agosto se reportó el primer caso de viruela del mono en el Perú de un menor de edad de entre 5 a 10 años. Muchas de las personas consideraban que esta enfermedad no se contagiaba en niños. Sin embargo, ya se registró un pequeño con monkeypox, según sal situacional. Autoridades instaron a la población a respetar las normas sanitarias para evitar el incremento de casos.

“Se reporta el primer caso de #ViruelaDelMono en un niño (entre 5 a 10 años) en el Perú”, se lee en la publicación de Twitter.

Se reportó el primer caso de la viruela del mono en un menor. Foto Twitter

¿Qué es la viruela del mono?

Según la explicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), la viruela símica o viruela del mono es una zoonosis viral; es decir, una enfermedad causada por un virus que ha sido transmitido al humano desde un animal.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.

¿Qué hago si tengo síntomas de la viruela del mono?

Llama gratis a la Línea 113 Salud desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6. También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952 842 623, así como enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe. Asimismo, evita el contacto con otros familiares cercanos.

¿Vacunarán contra la viruela del mono?

El Minsa informó que el Perú comprará vacunas contra el virus de la viruela del mono. Sin embargo, Eduardo Ortega, asesor del despacho ministerial aclaró que se tendrán criterios al momento de aplicarlas a la población.

“Los criterios son la exposición de los grupos de riesgo y la disponibilidad de vacunas. Nosotros sabemos que esto podría ayudar, pero no debemos ilusionar a la gente con que pueda conseguirse una vacunación masiva a la población, la cual no está recomendada... si implementamos una vacunación al grupo de riesgo es probable que habría menos personas susceptibles a la enfermedad”, precisó.