Cargando...
Sociedad

Minsa: casos de viruela del mono se siguen incrementando en el norte

Hasta la fecha, según información oficial, la región La Libertad es la que reporta mayor incidencia de monkeypox, seguida de Piura.

Viruela del mono en Ecuador
Viruela del mono en Ecuador

En estos días, la población de la macrorregión norte no solo ha mostrado preocupación por el incremento de contagios de la COVID-19, sino también por el avance que muestra la viruela del mono. En el caso de esta última enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la incidencia del monkeypox aumentó y tiene como principal foco de propagación a la región La Libertad.

En la reciente actualización de la sala situacional, la cartera de salud indicó que este virus ya ha reportado infectados en siete de las nueve regiones que conforman esta parte del país. Hasta el momento, solo Tumbes y Amazonas no han confirmado casos, a pesar de que son zonas de tránsito e intercambio comercial de la población.

En ese sentido, se tiene que La Libertad lidera los contagios en la macrorregión norte, con 64 confirmados. Le siguen Piura (7), Lambayeque (6), Áncash (5), Loreto (3), Cajamarca (2) y San Martín (2). En el plano nacional, Lima Metropolitana (1.123) y Callao (89) son las jurisdicciones con la incidencia más alta. Arequipa (42) también preocupa por la rápida expansión de la enfermedad.

Hasta la fecha, en nuestro país, el Minsa ha oficializado 1.382 infectados con monkeypox, 742 altas médicas y 640 pacientes en seguimiento. Asimismo, se tiene 16 regiones reportadas con incidencias y 40 casos nuevos en las últimas 24 horas (al sábado 27 de agosto).

Lambayeque Chiclayo chiclayanos calle calles votar

Síntomas y cuidados

El Minsa precisa que la viruela del mono se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados. Sus principales síntomas son fiebre, dolor lumbar, inflamación de ganglios (cuello y axilas), fuerte dolor de cabeza y dolores musculares. Posteriormente, se manifiesta con erupciones cutáneas.

Para evitar la infección se debe seguir los mismos protocolos que con la COVID-19, es decir, controlar el contacto con personas sospechosas de portar el virus, lavarse las manos constantemente y usar mascarilla.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

LEER MÁS

Notaría desmiente traspaso de vehículo de Marisel Linares a Adrian Villar, vinculado al atropello de la deportista Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Faltan 384 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional para atender óptimamente a pacientes

Emergencia por lluvias en Perú EN VIVO: más de 800 zonas críticas en Lima, Cajarmarca, Tumbes y Piura tras inicio de El Niño costero 2026

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”

Deportes

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: ¡doblete de Abdiel Ayarza!

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Natalia Málaga explicó por qué surcoreana Se-Yun Park no juega seguido en Géminis: "No está apta para el nivel que estamos enfrentando"