Cargando...
Sociedad

Crece rechazo a proyecto que busca la expulsión de migrantes

Cuestionan. Asociación de venezolanos y la OIM consideran medida como discriminatoria debido al contenido de frases que refuerzan estereotipos contra extranjeros. Piden reconsiderarla.

larepublica.pe
Se van. La propuesta de expulsar a los extranjeros indocumentados es violatoria de derechos fundamentales. Foto: difusión

El proyecto del Ejecutivo que amplía las causales de expulsión de extranjeros, y que incluye sanciones administrativas y penales ha empezado a recibir sus primeros rechazos.

Como se sabe, entre las nuevas causas de expulsión están el no portar documento de identidad, no contar con tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, llevar armas de fuego, hallarse a bordo de un vehículo o unidad de delivery sin acreditar permiso o titularidad.

Así, las críticas no han tardado en llegar. Y es que en el Perú hay 1.9 millones de migrantes, de los cuales 1.4 millones son de nacionalidad venezolana. Asimismo, 664 mil se encuentran en situación irregular en el territorio, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para Nancy Arellano, presidenta de la ONG Veneactiva, el proyecto del Ejecutivo “es bastante contradictorio”, ya que por un lado promueve la regularización y empadronamiento de extranjeros y, por otro, presenta este tipo de disposiciones. “Existe una desproporción de las sanciones y trato diferenciado entre extranjeros y peruanos”. Asimismo, recordó que la expulsión masiva de extranjeros está prohibida por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Arellano también califica la propuesta como discriminatoria hacia los venezolanos, ya que en el documento se emplean frases que refuerzan los estereotipos y relacionan a la población con la delincuencia.

“Han ingresado a nuestro país ciudadanos venezolanos de mal vivir y con prontuario delictivo, que vienen propiciando el aumento de los crímenes con el consecuente impacto en la sensación de inseguridad ciudadana”, se lee en PL n° 2811.

Y advierte que en caso de aprobarse, se buscará la vía constitucional y se activarían los mecanismos correspondientes.

Por su parte, Joel Jabiles, coordinador de la Unidad de Protección de la OIM, advirtió que la propuesta transgrede los acuerdos internacionales firmados por el Perú, a fin de promover una migración segura. Por otro lado, señala que no existe un aumento de criminalidad producto de la migración, por lo que esta propuesta debe estar basada en evidencias, ya que “pueden reforzar estigmas”.

De acuerdo con información del INPE, en el Perú hay 3.222 delincuentes extranjeros, de los cuales 1.982 son venezolanos. De ese total 1.561 están procesados y solo 421 están sentenciados.

Empadronarán a 150 mil extranjeros

Migraciones recolectará, hasta noviembre, datos biográficos y biométricos de 150 mil migrantes que se encuentran en Lima metropolitana, esto a fin de acelerar el proceso de regularización y de emisión de carnés de extranjería, en categorías como Residencia Humanitaria. La iniciativa forma parte del convenio e Migraciones con OIM.