Cargando...
Sociedad

Arequipa: mineros no asumen responsabilidad en las tres muertes en Condesuyos

Aclara. Detonación con dinamita mató a tres obreros en Río Grande-Condesuyos.

Versión. Neyra y Mayta niegan haber causado explosión. Foto: La República
Versión. Neyra y Mayta niegan haber causado explosión. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

El viernes en la mañana murieron tres mineros artesanales que laboraban en la operación Señor de los Milagros, en el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos. Esto luego de una descarga de dinamita que habrían detonado los artesanales de la operación Copacabana en Arequipa. Sin embargo, nadie asume responsabilidad.

De acuerdo con las informaciones en la zona de Río Grande hay varias concesiones mineras en las que operan diversas asociaciones y empresas de mineros artesanales. En el caso del atentado, la operación Señor de los Milagros está ubicada en la parte baja, con unos 30 metros de desnivel respecto a la operación 560. En esta última hay dos empresas: Copacabana y Gedeon. Los representantes de la primera son Edy Neira y Adolfo Mayta; mientras que de la segunda es Miguel Medina.

De acuerdo con Del Carpio, los mineros de 560 reventaron el cerro a pesar de que sabían que sus colegas de Señor de los Milagros estaban trabajando al interior del cerro lo que provocó su muerte. “Tenemos un orden. Nosotros, que estamos más abajo dinamitamos a las 4 de la mañana. Se espera un momento para que los gases se extiendan y no afecten a nadie. A las 6 de la mañana es la última oportunidad para que 560 perfore y dinamite. Pero ese día (del atentado), como nunca, reventaron a las 7 de la mañana. En ese momento ya estábamos dentro de la mina. Ellos lo sabían y lo hicieron con alevosía”, acusó.

No asumen nada

Ayer en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Neira y Mayta, negaron responsabilidad en las muertes . Al contrario, señalan que son víctimas de mineros invasores de Virgen de Copacabana. Añadieron que evalúan denunciar a las autoridades por omisión, pues no hicieron respetar los límites de las empresas. Por otro lado, indicaron que buscan garantías de seguridad, pues habrían recibido amenazas. Por su parte, el gerente de la empresa Gedeon Miguel Medina negó autoría en los hechos y tomará acciones legales contra quienes lo inculpan.

La Fiscalía y Policía iniciaron las investigaciones. Ayer recuperaron los cuerpos de las víctimas y los enviaron a la morgue de Arequipa para la necropsia de ley.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miraflores: Rinden homenaje a nuestra bebida bandera por el Día Nacional del Pisco

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026