A lo largo del año, la llaqta inca recibe la visita de miles de personas, entre turistas nacionales y extranjeros; sin embargo, el paso del tiempo y las personas la están desgastando, recuerda el Ministerio de Cultura. Por esta razón lanzaron una campaña para el cuidado y protección de Machupicchu con el objetivo de sensibilizar a los visitantes.
La campaña inició a través de un post en las redes sociales del ministerio. La publicación del primer video forma parte de las diferentes acciones de difusión que se realizarán para fomentar en la población y los visitantes un turismo responsable, que salvarguarde el cuidado y la preservación de Machupicchu.
La primera medida que harán respetar, como parte de la campaña “Es nuestro patrimonio, ¡cuidémoslo siempre!”, figura el aforo permitido de 4.044 personas por día, acción que permitirá mantener la denominación de Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco. Otro de los títulos que ostenta la llaqta es de maravilla del mundo moderno.
Para mantener dichos títulos, el Ministerio de Cultura organizará una serie de actividades en coordinación con la Unesco, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minam), el Gobierno local, el Gobierno Regional de Cusco y el sector privado a fin de informar a los ciudadanos sobre los cuidados que deben tener en cuenta al visitar la ciudadela inca.
¿Te imaginas un Perú sin Machupicchu?, es la pregunta con la que arranca el video de la campaña por el cuidado de la ciudadela. La intención del ministerio es invitar a las personas a imaginarse qué sería del Perú sin la maravilla mundial.