La ejecución de proyectos de innovación acuícola en la región Tumbes por un valor de 14.4 millones de soles, los cuales se enfocaron en mitigar los efectos negativos del cambio climático que viene azotando el mundo, es promovida por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción.
El jefe de la oficina macrorregional Noroccidental, Juan Cruzado Núñez, en diálogo con la prensa, manifestó que el cofinanciamiento realizado por el PNIPA fue de S/ 11.4 millones; mientras que la contrapartida asumida por las alianzas estratégicas que son los actores del sector acuícola, alcanzó la suma de S/ 3 millones.
Indicó que los proyectos de innovación ejecutados en la región de Tumbes buscan enfrentar las nuevas condiciones ambientales que genera el cambio climático, por lo que se implementa proyectos como repoblamiento de especies del manglar, la transformación de residuos de langostinos para alimentos de otras especies, la biorremediación (tratamiento de agua) de efluentes de langostinos con conchas negras y ostras, entre otros.
Cruzado Núñez, durante el evento Cosechando Innovación en Tumbes organizado por el PNIPA, sostuvo que el cambio climático y sus consecuencias son un hecho latente, por lo que surge la necesidad de tomar acción a través de los proyectos de innovación acuícola en la región enfocados en devolver la biodiversidad a su estado natural.
Con proyectos acuícolas hay 1.420 beneficiarios directos y 4.260 indirectos
“Si bien las cadenas de valor de los proyectos de innovación en la región Tumbes están lideradas por el langostino y el cangrejo, se vienen desarrollando, además, proyectos con especies como las conchas negras, langosta, pota; peces como el perico, la corvina, periche, chalaco, entre otros”, precisó.
Dijo que el número de proyectos que se ejecutan en Tumbes suman 51, los que han permitido registrar 1.420 beneficiarios directos y 4.260 indirectos. Entre ellos están el Consorcio Manglares del Noroeste del Perú, además de organizaciones de pescadores artesanales, empresas acuícolas/pesqueras, universidades, centros de investigación y ONGs.