Cargando...
Sociedad

Madre de Dios: pobladores exigen la presencia de Pedro Castillo tras enfrentamientos

Mineros informales bloquean nuevamente el kilómetro 108 de la carretera Interoceánica. Asimismo, para despejar la vía, los protestantes solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo.

Los protestantes exigen la presencia del presidente Pedro Castillo. Foto: Paolo Peña / Corresponsal de Madre de Dios
Los protestantes exigen la presencia del presidente Pedro Castillo. Foto: Paolo Peña / Corresponsal de Madre de Dios

La carretera Interoceánica, en el kilómetro 108, a la altura del sector de La Pampa, en Madre de Dios, se encuentra bloqueada por cientos de mineros informales. Los protestantes obstruyeron nuevamente el paso para exigir la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo.

El corresponsal de La República en la región indicó que los pobladores han retomado la medida de la fuerza para exigir la presencia del mandatario y, además, que se retire de la zona la base temporal mixta Eco del Batallón de Fuerzas Especiales

Casi 13 heridos y 1 muerto dejó enfrentamiento contra la PNP

Las cifras oficiales del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado señalan que hay casi 13 heridos y un muerto en el enfrentamiento, este jueves 25, entre mineros ilegales y agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, los habitantes del lugar manifiestan que hay 18 heridos y tres fallecidos.

“Hay 18 heridos, y tres muertos han dejado los policías. No ha habido enfrentamiento, nosotros hemos entrado pacíficamente”, testificaron las personas.

Este hecho se produjo tras realizarse, el miércoles 24, una operación de interdicción a cargo de la PNP, Fiscalía y Fuerzas Armadas en el kilómetro 98 de la carretera Interoceánica que une Puerto Maldonado con Mazuco.

El operativo buscaba destruir los motores que operan en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, donde está prohibida la extracción de oro, y la detención de mineros ilegales.

Un muerto y casi 13 heridos en enfrentamiento de mineros ilegales con Policía en el sector La Pampa. Foto Paolo Peña / Corresponsal de Madre de Dios

Exigen responsables de muerte de ciudadano

El Gobierno regional de Madre de Dios exigió que se investigue y se encuentre a los responsables de la muerte de una persona durante el conflixto en el kilómetro 108 de la carretera Interocéanica.

“Exigimos que se investigue y encuentre a los responsables de la muerte reportada el último jueves 25 de agosto. Enviamos nuestras condolencias a la familia”, añadió.

Además, en un comunicado, precisó que mantiene constante comunicación sobre la situación en La Pampa con la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del representante de la Secretaría de Diálogo en Madre de Dios, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y la PNP.

“Instamos a las autoridades competentes a buscar una salida pacífica a este conflicto, respetando los derechos humanos de todas las partes involucradas”, expresó.

Madre de Dios: mineros informales bloquean nuevamente el kilómetro 108 de la vía Interoceánica. Foto: Paolo Peña / Corresponsal de Madre de Dios

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Perú en alerta por inminente crecida de ríos: marzo será un mes crítico, alerta Senamhi

La Libertad: dos jóvenes mueren tras ataque armado en Chepén

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Barcelona aplastó 4-1 a Villarreal por LaLiga de España: Lamine Yamal anotó su primer hat-trick

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: empatan sin goles en Cajamarca