El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL), Rogger Ruiz Díaz, declaró al periodismo que más de 1.200 turistas al mes podrían llegar hasta las Islas Guañape, ubicadas frente a las costas del balneario de Puerto Morín, distrito y provincia de Virú. Este flujo turístico se logrará cuando se culmine la construcción de un muelle y un malecón turístico valorizados en 30 millones de soles.
Justamente, funcionarios del GORE y del gobierno central visitaron el terreno donde se desarrollará el proyecto del muelle y el malecón turístico. Entre ellos estuvieron el jefe de la Unidad de Estudios de la Comisión Especial para Coordinar y Supervigilar el Plan Turístico Cultural Perú – Unesco (Copesco), Renzo Ruberto Vargas; el coordinador de estudios, Luis Becerra; y el coordinador sede norte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), Edward Arteaga, quienes trabajan en la elaboración del expediente técnico de las obras.
muelle
“Cabe resaltar que el proyecto se desarrollará con un presupuesto de Copesco, pero nosotros como gobierno regional estamos promoviendo la inversión para beneficiar a más de 200 familias de Puerto Morín, para su desarrollo económico con servicios de transporte, alimentación y hotelería”, afirmó Rogger Ruiz.
El funcionario regional refirió que el muelle y malecón turístico no solo van a permitir visitar las islas Guañape, sino otros atractivos turísticos de la provincia de Virú. Se prevé que de 10 a 15 embarcaciones diarias salgan con todos los turistas.
“Las islas Guañape son consideradas la perla del norte liberteño, por su infinidad de aves, lobos marinos y flora marina. Este nuevo muelle va a permitir tener más turistas en Puerto Morín, pues actualmente hay cuatro embarcaciones con licencia para trasladar a todos los visitantes, pero no se tiene las condiciones por ser un muelle de pescadores artesanales “, afirmó por su parte la consejera por Virú, Mirtha Higa Urquiaga.