Cargando...
Sociedad

Rectora de San Marcos desafía a la Sunedu: “Dice que me va a denunciar; ¡que lo haga, pues!”

Jeri Ramón, rectora de San Marcos, señala no temer ser denunciada por la Sunedu al desacatar fallo del Poder Judicial que declaró nula la contrarreforma universitaria aprobada por el Congreso.

Sunedu recordó a la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Carlos Contreras/LR
Sunedu recordó a la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Carlos Contreras/LR

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, se mostró desafiante ante una posible denuncia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por desacatar el fallo del Poder Judicial y convocar a sus pares para la elección de los representantes al Consejo Directivo de la entidad.

Según sus declaraciones brindadas al semanario Hildebrandt en sus trece, la autoridad tuvo que cumplir la ley aprobada por insistencia en el Congreso.

“(...) Ahora la Sunedu dice que me va a denunciar. ¡Que lo haga, pues! No me importa lo que digan”, refirió Jeri Ramón.

“Perdió legitimidad”

El rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Américo Guevara, señaló en H13 que Jeri Ramón “ha perdido legitimidad”, ya que la mayoría de rectores le ha dado la espalda.

“(...) Hemos conformado una nueva agrupación donde somos más de 25 autoridades. Podemos estar en contra de algunos puntos de la Sunedu, pero esta elección es ilegal. Ella (Jeri Ramón) no representa a todos los rectores (...)”, dijo.

Según las autoridades sanmarquinas, esta norma permitirá la autoregulación de las universidades. Foto: UNMSM

Elección del Consejo Directivo de la Sunedu

El viernes 19 de agosto, en la Casona de San Marcos, Jeri Ramón y otros 15 rectores eligieron a los catedráticos Manuel Castillo Venegas, de la Universidad Nacional de Piura, y a Enrique Hernández García, de la Universidad Privada San Juan Bautista, filial de Ica, como representantes ante la Sunedu.

Este evento se desarrolló a pesar de que el Ministerio de Educación (Minedu) y la Sunedu le advirtieron a este grupo minoritario de rectores que la ley aprobada por el Congreso, conocida como la ‘contrarreforma universitaria’, fue declarada nula por una sentencia del Poder Judicial y que, si desacataban lo señalado, podrían afrontar consecuencias.

“Han venido pocos a la elección, seguro porque temen a la Sunedu. A mí no me importa. Y así hubieran sido cinco, igualito lo hacía (...)”, sostuvo Ramón.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas