La rectora de San Marcos, Jeri Ramón, continúa sin acatar el fallo del Poder Judicial a favor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Ayer envió un oficio dirigido al rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), Américo Guevara, en el que lo invita a la entrega de credenciales de los dos miembros elegidos el último viernes por una minoría de rectores para integrar el Consejo Directivo de la Sunedu.
En el documento, Ramón Ruffner de Vega señala que la actividad es “en cumplimiento a lo previsto en la ley 31520, aprobada y promulgada por el Congreso”, ignorando así que la demanda de amparo presentada por Sunedu fue declarada fundada, con lo que la norma queda suspendida. La invitación es para hoy al mediodía en el Centro Cultural La Casona de San Marcos.
Vale mencionar que en más de una ocasión la Aunap ha señalado que la ley 31520, de la que habla Ramón, es “inaplicable”. Asimismo, ha indicado que cualquier convocatoria para proponer y elegir a los representantes de las universidades públicas para el Consejo Directivo de la Sunedu “induce a cometer el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, según el Código Penal”.
En tanto, la procuraduría del Ministerio de Educación solicitó al Poder Judicial su incorporación como litisconsorte facultativo activo en favor del demandante, que es la Sunedu. El pedido se declaró fundado el 22 de agosto, por el 2° Juzgado Constitucional de Lima.
Tan solo la semana pasada se supo que San Marcos había solicitado lo mismo, pero para apoyar a la parte demandada, es decir, el Congreso, el cual aprobó por insistencia la ley que busca debilitar a la Sunedu.
Ayer, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, participó en la ceremonia por el cuarto aniversario del licenciamiento de la UNSA. Desde Arequipa recordó que la reforma universitaria no culmina con el licenciamiento, sino que las universidades “deben mantener sus condiciones y mejorarlas para acceder a la renovación de licencia”.
PUEDES VER: Rectoras de universidades denuncian acoso psicológico contra Jeri Ramón, rectora de San Marcos
La decana de San Marcos se dirige al presidente de la Aunap, Américo Guevara, y lo invita al evento planeado para hoy al mediodía.
Jeri Ramon