El retraso o la cancelación de un vuelo puede perjudicar tu itinerario de viaje. Por eso, es importante que conozcas todos tus derechos como pasajero, ya que, ante estos casos, las aerolíneas están obligadas por ley a brindarte una compensación.
Ten en cuenta que esto solo sucede cuando la aerolínea tiene responsabilidad directa en la demora o cancelación de sus vuelos; es decir, no puedes pedir una indemnización si tu viaje fue retrasado por mal clima.
Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, cuando tu vuelo se cancela o se retrasa por responsabilidad de la aerolínea, esta debe comunicarte las causas y qué hará para solucionarlo. Además, según cuanto tiempo haya trascurrido, tienes derecho a:
Estos son los derechos de los pasajeros aéreos. Foto: Indecopi
Además, cuando el vuelo se cancela, la aerolínea debe devolverte el valor neto del boleto o conseguir un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, debe cubrir toda tu alimentación, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar) y gastos de traslado.
Los vuelos retrasados pueden perjudicar a los pasajeros de distintas maneras. Foto: Andina
Ten en cuenta que si se presentaron demoras antes de la cancelación, tienes derecho a recibir lo anteriormente mencionado, según corresponda.
PUEDES VER: ¿Cuánto dinero ganaría Gisela Valcárcel, la popular ‘señito’ por sus realities en la TV?
En caso de que no abordes tu vuelo por sobreventa de pasajes, tendrás que recibir la compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido más la reprogramación a la misma fecha y ruta.
Si la aerolínea no dispone de vuelo en la misma fecha y ruta, deberá realizar las gestiones necesarias para el embarque del pasajero en otra aerolínea a la brevedad posible.
Si la aerolínea se niega a brindarte la compensación que te corresponde, puedes denunciar tu caso ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello, solo debes ingresar a la su página web y hacer el trámite de forma virtual.