Cargando...
Sociedad

Dan plazo al Gobierno para oficializar venta de tickets en Machupicchu

Hasta hoy. Población de Aguas Calientes espera que Ministerio de Cultura emita resolución sobre venta directa de mil boletos en esa localidad. También piden elevar aforo a 5.000 visitantes.

larepublica.pe
Varados. El turismo nuevamente fue afectado ayer por las protestas y bloqueos. Las medidas podrían continuar hoy. Foto: difusión

La población de Machupicchu Pueblo esperará hasta la primera hora de hoy para que el Ministerio de Cultura oficialice la venta de al menos 1.000 boletos de entrada a la ciudadela inca, con lo que se resolvería la principal demanda de la población de Aguas Calientes. De no hacerlo, continuará sus protestas y bloqueos de la vía férrea.

Más temprano, el sector Cultura precisó que esta medida se ejecutará respetando el aforo, a fin de proteger el patrimonio cultural. Cabe mencionar que actualmente solo les entregan entre 100 a 200 tickets, lo cual para los lugareños no es suficiente para cubrir la cantidad de turistas que visitan a diario la localidad. Sostienen que vender las entradas en la ciudad es una alternativa para evitar el acaparamiento de parte de presuntas mafias y que varios turistas se queden con las ganas de conocer la ciudadela por falta de boletos.

Al respecto, el Mincul señaló que ha tomado conocimiento de la existencia de operadores formales que recurren a malas prácticas, por lo que desplegarán operaciones de supervisión y control.

Retomaron paro

Ayer, los pobladores de Machupicchu Pueblo acataron un paro de 24 horas. Además de la venta física de boletos en Aguas Calientes, que ya se acordó, exigen que se incremente de 4.044 a más de 5.000 el aforo de visitantes a la ciudadela. No obstante, estudios han revelado que esta situación podría ser perjudicial para la infraestructura de esta maravilla del mundo.

“Seguramente vamos a salir a gritar como siempre para que se sensibilice el Ejecutivo y pueda tomar con seriedad la problemática del turismo en el Cusco”, comentó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, David Moreno.

Debido a las protestas, las ferroviarias y la empresa de transportes Conseltur han suspendido sus operaciones como medida de seguridad y protección a los visitantes. En tanto, los boletos de ingreso a la llaqta de Machu Picchu, con fecha 24 de agosto, serán reprogramados sin costo alguno para el jueves 25 y viernes 26 de agosto.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tomó medidas para resguardar a los visitantes. Asimismo, la Policía de Turismo del Cusco instaló un corredor de transporte seguro, entre el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete y la Plaza de Armas.

Machupicchu en peligro

Recientes estudios evidenciaron un desgaste en los peldaños de la ciudad de piedra, debido a la carga excesiva de turistas. La República accedió a un informe del Ministerio de Cultura que señala que las piedras incas de la ciudadela tienen un desgaste de más de 5 milímetros en algunas zonas como las fuentes de agua.