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Sociedad

Gremios turísticos de Cusco rechazan venta presencial de boletos a Machupicchu

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura anunció la venta presencial de boletos a la maravilla mundial, hecho que fue cuestionado por los operadores turísticos.

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Gremios no están de acuerdo con venta presencial de boletos a pesar de que turistas también piden esta medida. Foto: Alexander Flores/La República

Alexander Flores

Al menos 20 asociaciones de turismo expresaron su preocupación por un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, el el cual dispone la venta presencial de 1.000 boletos para ingresar a la llaqta inca de Machupicchu.

En la mañana de este jueves 25 de agosto, los representantes de guías de turismo, agencias de viaje, de transporte, entre otros, consideraron que la venta presencial de boletos alienta la informalidad, la improvisación y el turismo de última hora.

Carlos Gonzales, miembro de una de las asociaciones, aseveró a La República que su representada promueve un turismo formal y planificado. Según sus cifras, un turista formal gasta entre 150 y 300 dólares por día durante su estadía en Cusco, mientras uno informal o independiente alrededor de S/ 50.

Machu Picchu pueblo anuncia huelgas

El miércoles 24 de agosto, la sociedad civil del pueblo Machupicchu anunció una huelga indefinida desde el próximo 5 setiembre. Ellos defienden la venta presencial de boletos y sostienen que eso dinamizará la economía local.

Actualmente, la mayoría de turistas que visitan la llaqta lo hace con paquetes turísticos que incluyen, transporte, alimentación, hospedaje, guía de turismo y el mismo acceso al parque arqueológico.

Según la Sociedad Civil de Machupicchu, los paquetes turísticos completos atentan contra la libre competencia y la actividad económica de su distrito, que básicamente vive del turismo.

Alternativas para salir de esta crisis

Hace algunas semanas, el alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca, promovía activamente la instalación de un punto de venta presencial para ingresar a la llaqta inca; dicha medida fue oficializada esta semana.

Para la autoridad, un punto de venta presencial asegura que los turistas consuman productos y servicios locales, y también ayuda a que turistas independientes visiten la maravilla mundial.

Por su parte, para los gremios turísticos, la solución a la problemática sería impulsar atractivos turísticos diferentes a la llaqta inca; entre ellos, las cataratas de Mandor, las aguas termales o el recorrido por la montaña de Putuycusi.