A inicios de agosto vimos este caso, Giuliano es un niño de 7 años que vive en Iberia, un pequeño distrito de la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), y padece de distonía generalizada, un trastorno en el que los músculos se contraen involuntariamente y causan movimientos repetitivos o de torsión. Si lo decimos en palabras sencillas, es como si tuviera un calambre que le produce un dolor intenso en todo su cuerpo.
En esa fecha, su familia y el Gobierno Regional de Madre de Dios realizaron una colecta pública para su operación en Brasil, que bordeaba los S/ 100.000. Sin embargo, la estimación de ese presupuesto no fue el correcto. “Se puso una meta, pero —en la consulta con el especialista— el monto salió mayor”, explicó a La República César Bogani, padre del menor.
Solo la intervención salió el doble de lo calculado. “En la primera colecta se recaudó unos 175.000 soles. Nos faltarían unos 25.000 soles para completar la operación y otros 25.000 para gastos posoperatorios y otros relacionados al viaje”, refirió Bogani.
Para recaudar esta cantidad ejecutarán una segunda actividad el 4 de septiembre con apoyo del Gobierno Regional de Madre de Dios y agrupaciones musicales de Loreto. Mientras tanto, piden a la ciudadanía, instituciones y autoridades seguir apoyando al pequeño.
“La enfermedad de Giuliano es muy dolorosa. Esta segunda cruzada se realizará en Puerto Maldonado. Queremos que mi hijo llegue a esa operación, necesito que sea operado lo más pronto posible porque su salud se está deteriorando”, dijo Tania López, mamá del niño.
Si estás interesado en ayudar, puedes contactar a César Bogani Murguia, papá de Giuliano.