La Defensoría del Pueblo informó que, a la fecha, la región Lambayeque tiene seis conflictos sociales. El último problema se originó en el distrito de Olmos debido a la tensión que existe entre la población, la Municipalidad distrital y trabajadores del sector agroexportación por el cierre de las vías de acceso a consecuencia de la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular valuada en más de S/ 15 millones.
Así lo informó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, quien indicó que, en la lista de conflictos, en la que figura Cañaris por el tema minero; las empresas azucareras de Tumán y Pomalca; la zona de Chaparrí, en el distrito de Chongoyape debido a la invasión de tierras; ahora también está el distrito de Olmos.
En ese sentido, Julio Hidalgo señaló que urge que la Municipalidad Distrital de Olmos restablezca el espacio de diálogo con la población que no puede llegar a sus destinos, desde el 3 de agosto último, por las obras de rehabilitación en la carretera de la zona.
Explicó que la falta de acceso vehicular y peatonal perjudica el traslado de los trabajadores de las empresas agroexportadoras de la zona. Agregó que al menos 10.000 obreros exigen una vía adecuada y segura para llegar a sus puntos de destino, pues son afectados al viajar un promedio de ocho horas diarias en condiciones inseguras y denigrantes por el mal estado de las vías de tránsito.
Los trabajadores realizan 8 horas de viaje para llegar a su destino por el mal estado de las vías. Foto: Asociación Pro Olmos
“La Asociación Pro Olmos, que agrupa a un sector de las empresas agroexportadoras, plantea como alternativa de solución la apertura de una vía que cumpla con las condiciones de seguridad, entre ellas el control de velocidad y la sanción a conductores infractores; así como el mantenimiento del tramo desde los caseríos Las Norias–Palo Verde, y brindar apoyo en la ejecución de la ruta Laucha–Palo Verde”, sostuvo Hidalgo para La República.
En esa línea, anotó que es una obligación legal del ayuntamiento y la Policía fiscalizar el cumplimiento de las normas de tránsito en la zona, lo cual no se cumple.
PUEDES VER: Alfredo Azurín sobre Pedro Castillo: No es un líder para solucionar los problemas del país
Finalmente, reiteró la necesidad de restablecer el diálogo con la participación de todos los actores involucrados a fin de solucionar los problemas y privilegiar el bien común y los derechos a la vida, salud e integridad de los pobladores y trabajadores.
Cabe indicar que, tras una reunión entre las autoridades de la Municipalidad de Olmos, la Asociación Pro Olmos y la sociedad civil, se llegó al acuerdo de habilitar una vía alterna en los sectores Alan García, El Siglo, bocatoma Miraflores y Las Norias.