Efectivos SUAT, agentes de la Diviac y personal de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios realizaron un megaoperativo en la casa del alcalde de Carabayllo, Marcos Lorenzo Espinoza Ortiz, para su detención. Todo empezó alrededor de las 5.30 a. m.
Aunque durante horas de la mañana, cuando se venía llevando a cabo el operativo en la avenida Caudivilla, no se manejaba toda la información de la intervención ni los cargos en contra, ya se hablaba de la orden de detención para el burgomaestre, quien luego terminó siendo enmarrocado por las autoridades.
La Policía llegó alrededor de las 5.30 a. m. Foto: captura de América TV
PUEDES VER: Metropolitano: ¿cuándo se inaugura y cómo avanza la ampliación que llegará hasta Carabayllo?
Todo se debe a la presunta compra fraudulenta de 21 camionetas de alta gama, equivalente a una suma de 2 millones 654.655 soles. Asimismo, la labor policial incluyó otros 25 inmuebles, entre los que se encuentra la propia municipalidad del distrito. Además, otras 17 personas también están buscadas. Ellos integrarían la organización criminal Los Elegantes del Cono Norte.
Las autoridades han descrito este inmueble (Caudivilla 319) como un fortín por las dimensiones del mismo. Al lado de dicha vivienda, se encuentra otro terreno que también es de su propiedad. Se conoce que el equipo SUAT accedió primero a este último lugar por la fuerza.
Marcos Espinoza, alcalde de Carabayllo, fue detenido por agentes de la PNP. Foto: difusión
En los interiores de ambos lugares, se encontraban los miembros de seguridad del alcalde, quienes desistieron de hacer uso de sus armas de reglamento tras ver todo el despliegue policial.
En la lista de las 18 personas que forman parte de la organización criminal, se identificó al coronel PNP en retiro Luis Germán Colán Cantoral y al comandante PNP en retiro Octavio Araníbar Alata, quien se desempeña como gerente de seguridad ciudadana de Carabayllo.
PUEDES VER: ‘Marcas’ siguen a empresario hasta el banco para robarle, pero víctima solo depositó dinero
Según la tesis fiscal, la organización criminal se dedica a concertar y direccionar contrataciones con empresarios a fin de defraudar al Estado. Para ello, se ha solicitado las adquisiciones de camionetas sin justificar la necesidad, se ha realizado una celeridad “inusual” en los trámites de formulación del expediente de contratación hasta el otorgamiento de la buena pro.
Asimismo, se conoce que el comité de selección envió un correo a la empresa ganadora (Autoland S.A.) para que rebaje su oferta y pueda ganar la buena pro.
Durante el traslado del alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, hacia una dependencia policial, un nutrido grupo de ciudadanos agredieron a equipos de prensa de varios medios de comunicación. Las personas lanzaron piedras contra reporteros y camarógrafos que hacían su trabajo en el lugar.