El alcalde de la municipalidad de Carabayllo, Marcos Lorenzo Espinoza Ortiz, fue detenido preliminarmente esta madrugada del miércoles 24 de agosto por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, en un megaoperativo realizado en conjunto con representantes del Ministerio Público.
Junto a él, otras 17 personas, entre ellas el coronel de la Policía Luis German Colan Cantoral y el comandante Octavio Aranibar Alata. Todos son acusados de pertenecer a la organización criminal Los Elegantes del Cono Norte.
La Policía Nacional allanó 18 domicilios y tres entidades públicas, entre ellos las oficinas del municipio de Carabayllo.
Marcos Lorenzo Espinoza Ortiz es acusado de ser el cabecilla de la banda criminal Los Elegantes del Cono Norte, que se dedicaba a redireccionar la contratación pública para adquirir vehículos, a pesar de las observaciones realizadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Los delitos que se le imputan son organización criminal, negociación incompatible y colusión.
Alcalde de Carabayllo. Foto: Ministerio Público
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte investigan los siguientes hechos irregulares:
De acuerdo a la indagación de la Policía, la banda criminal, encabezada por el alcalde Marcos Espinoza, concertaba y direccionaba las contrataciones con empresarios con el objetivo de defraudar al Estado.
Es así que los involucrados solicitaron la adquisición de camionetas 4x4 sin justificar la necesidad de dicho mueble. Para ello, efectuaron los trámites de formulación del expediente de contratación con una velocidad sospechosa e inusual, hasta obtener la buena pro.
Con el fin de que la empresa Autoland SA pueda adquirir la buena pro, el comité de selección envió un correo solicitando que rebaje su oferta. Por último, se recibieron los vehículos; sin embargo, la compañía ganadora no cumplió con las especificaciones técnicas requeridas.
PUEDES VER: Dictan 18 meses de prisión preventiva a trabajadora bancaria que transfirió S/ 110.000 a su cuenta
Simpatizante de la autoridad llegaron para protestar; sin embargo, medios de prensa y la Policía fueron atacados por estos grupos.