Cargando...
Sociedad

Presentan 50 demandas contra intervención a Derrama Magisterial

Sutep. Gremio señala que no permitirá que el Gobierno capture entidad previsional que administra los fondos de los maestros.

Entidad. El Minedu ha programado la elección de los nuevos directivos de la DM en diciembre. Foto: difusión
Entidad. El Minedu ha programado la elección de los nuevos directivos de la DM en diciembre. Foto: difusión

Por Luis Velásquez C.

Docentes pertenecientes al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) presentaron al menos cincuenta demandas contra lo que llaman “un intento del Gobierno por capturar el sistema previsional de los maestros”.

Las acciones fueron presentadas en distintas regiones y, a decir del secretario general del Sutep, Lucio Castro, “queremos llegar a 500 demandas (acciones de amparo) para hacerle entender al Gobierno que no vamos a permitir que aquellos que hoy son acusados de corrupción, se apoderen de la Derrama Magisterial y los fondos de los maestros”.

Castro responde así al reciente anuncio del Ministerio de Educación de llevar adelante la elección de los miembros del consejo directivo de la Derrama Magisterial, del consejo de vigilancia de la misma y de los representantes de las filiales del ente previsional.

.

De acuerdo con la resolución ministerial n.° 356-2022-MINEDU, la elección del nuevo consejo directivo de la Derrama Magisterial se realizará el domingo 4 de diciembre, “y en caso de que haya una segunda vuelta (si ninguna de las listas logra la mayoría simple), esta se realizará una semana después”.

Los resultados finales de la elección se conocerán el 23 de diciembre y la proclamación de la lista ganadora se realizará el 27 del mismo mes.

Alistan otras acciones

Según el secretario general del Sutep, ante la persistencia del Gobierno por llevar adelante “la captura de la Derrama Magisterial”, el gremio de docentes que lidera alista otras acciones, como presentar una medida cautelar en los siguientes días.

“Otra acción es exigir al Congreso que priorice el debate del proyecto de ley presentado por varios legisladores, el cual busca la inaplicabilidad de la norma por la cual el Minedu quiere desconocer la autonomía de la Derrama y pretende reconformar su consejo directivo, lo cual es ilegal, arbitrario y también inconstitucional”.

La clave

Anuncio. La Derrama Magisterial está evaluando el procedimiento de elección publicado por el Minedu y se pronunciará entre hoy y mañana, anunciaron voceros.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colegio Fe y Alegría en Comas suspende clases presenciales tras amenaza extorsiva de tiroteo contra alumnos y docentes

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO