La noche del domingo 21 de agosto, un vehículo de servicio turístico que cubría la ruta alterna a Machu Picchu, en Cusco, se despistó con 20 pasajeros a bordo hacia un abismo de 100 metros aproximadamente. El hecho ocurrió en el sector del Abra Málaga, en la vía Cusco - La Convención. Tras el lamentable accidente, se reportan cuatro fallecidos.
Según lo informado por testigos que iban en la misma ruta, el vehículo Sprinter con placa X1M-953, perteneciente a la empresa de turismo Machu Picchu Top Travel EIRL, se salió de la vía y cayó por una pendiente luego de pasar por la capilla del Abra Málaga.
Conductores y pasajeros de otras unidades trataron de ayudar en el rescate y búsqueda de sobrevivientes mientras esperaban la llegada de la Policía y Compañía de Bomberos. La falta de señal telefónica hizo que el rescate especializado demore ante una densa neblina.
Los rescatistas confirmaron la muerte de cuatro personas, quienes serían turistas extranjeros. Los heridos, algunos de gravedad, fueron trasladados hasta el Centro de Salud de Ollantaytambo en Urubamba. Asimismo, a los más graves se los trasladó hacia distintos nosocomios y clínicas de Cusco.
El rescate de los cuerpos duró hasta la madrugada de hoy, lunes 22 de agosto. En menos de una semana, dos accidentes de tránsito tiñen de sangre las carreteras cusqueñas: 8 personas fallecieron la semana pasada en Canchis y este domingo otras 4 en La Convención.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que tres de los fallecidos son turistas de nacionalidad colombiana. Respecto a uno de ellos, están en proceso de identificación.
Por ahora se encuentran realizando los trámites con la Cancillería para ver el proceso de los extranjeros fallecidos. Sánchez refirió que están alistando un avión Spartan de la Fuerza Aérea para el traslado de los cuerpos.
Entre tanto, la situación de los heridos es de cuidado. Dos de ellos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos de la clínica O2 y hay 8 heridos internado, un paciente se encuentra en cuidados intermedios de la Clínica Peruano Suiza en la Urb. Marcavalle, mientras que 3 fueron dados de alta.
Entre tanto, el gerente regional de Turismo, Rolando Mendoza, informó que la empresa de transportes de turismo es formal.
Lista de heridos
A través de su cuenta oficial de Twitter, Roberto Sánchez Palomino, expresó condolencias a las familias de turistas fallecidos en accidente de tránsito.
“La ciudad del Cusco amaneció con una lamentable noticia: cuatro turistas fallecieron tras la volcadura de una minivan en Abra Málaga ruta Quillabamba-Cusco. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares”, dijo.
Agregó que hasta el momento el saldo es 4 muertos, tres personas en UCI, cuatro fueron dados de alta y nueve heridos se encuentran estables aunque aún en monitoreo. Sánchez resaltó que trasladarán a los afectados a Lima. “Se ha iniciado investigación del hecho”, sostuvo.
Ministro de Ministro de Comercio Exterior y Turismo se pronuncia sobre accidente en Cusco. Foto: Twitter oficial
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que investigará a la empresa de transporte Machu Picchu Top Travel E.I.R.L., a la que pertenecía el vehículo que se volcó en la ruta de Quillabamaba-Cusco.
El objetivo es conocer si hubo o no una vulneración a las normas de protección del consumidor en el accidente ocurrido. Supervisores de Indecopi en Cusco solicitaron información a la empresa sobre la manera en que ocurrieron los hechos y las causas. Así como las medidas y acciones que tomaron una vez ocurrido el siniestro.
Supervisores de la oficina Regional de Indecopi (ORI) en Cusco solicitaron información a la empresa titular del vehículo siniestrado, la cual es Machu Picchu Top Travel E.I.R.L. Foto: Composición LR/La República